El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha adoptado este miércoles una medida cautelar en el marco del procedimiento judicial de iDental que consiste en la suspensión cautelar de las reclamaciones judiciales o extrajudiciales que se hayan formulado por las entidades financieras que hayan suscrito contratos de crédito vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas del Grupo iDental.

En un auto, De la Mata adoptada dicha medida “sin perjuicio de las soluciones extraprocesales que se hayan celebrado de forma particular o colectiva por las asociaciones de consumidores o perjudicados”.

Además, el juez también acuerda requerir a las diez entidades financieras (Sabadell Consumer Finance S.A.U., Banco Cooperativo Español S.A.; Evo Finance; Santander Consumer Finance; Banco Cetelem S.A.U.; Banco Pichincha; Uno-e-Bankia; BBVA Consumer Finance; Finanmadrid SAU Pepper E.F.C. y Montjuic EFC S.A.) para que cesen en dichas reclamaciones, así como a abstenerse de incluir en los ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan cesado en el pago de los créditos contratados y procedan a retirar de los registros citados a aquellas personas cuya inscripción se solicitó por el impago de los créditos.

Por su parte, FACUA-Consumidores en acción, valora positivamente la medida cautelar adoptada hoy por De la Mata, que instruye la causa abierta en este tribunal por el fraude de iDental. La asociación ejerce la acusación particular en el proceso y representa a numerosos afectados por el fraude.

FACUA reclama sanciones para aquellas entidades que están incluyendo a los perjudicados por el fraude en registros de morosos y recuerda que ha denunciado a algunas de estas financieras ante la Agencia Española de Protección de Datos por llevar a cabo esta práctica.

La asociación ha denunciado también ante las autoridades de Consumo a las financieras que seguían reclamando los pagos de los tratamientos pese a que las clínicas los habían interrumpido e, incluso en muchos casos, ni siquiera habían llegado a comenzar. FACUA recuerda que la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios «si el empresario no cumple su obligación de entrega de los bienes en el plazo acordado con el consumidor y usuario o en el plazo fijado, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato de inmediato y el empresario deberá proceder a reembolsar, sin ninguna demora indebida, todas las cantidades abonadas por el consumidor y usuario en virtud del mismo». Este derecho puede ejercerse también frente a la financiera, tal y como establece la Ley de Contratos de Créditos al Consumo.

Según expone el magistrado instructor en su auto conocido este miércoles, ha quedado acreditado que «los contratos constituyen una unidad comercial y, por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo».

Más de 5.000 personas se han sumado ya a la plataforma de afectados por el escándalo de iDental creada por la asociación. Los usuarios pueden unirse a ella a través de la web FACUA.org/iDental.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre