viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Audiencia Nacional levanta parcialmente el secreto de la pieza Iberdrola del caso Villarejo

Ordena dar traslado a las partes de la investigación de los encargos de la eléctrica al excomisario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha acordado el levantamiento parcial de las actuaciones en la pieza 17 (Iberdrola) del caso Villarejo, donde se investigan los encargos de responsables de esta empresa al Grupo Cenyt, vinculado al excomisario de Policía y su socio Rafael Redondo, para realizar servicios presuntamente ilícitos consistentes en acceso a documentación restringida, seguimientos a personas o intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial.

En el auto, al que ha tenido acceso Diario16, los magistrados explican que procede alzar el secreto de las actuaciones con excepción de la documentación que está todavía pendiente de examen por parte de la Policía y cuyo comunicación a las partes se realizará una vez ese análisis se haya producido, excluyendo los elementos que afecten a la declaración de secreto que pudiera haberse efectuado en otras piezas separadas de la causa, así como todos aquellos datos no relevantes para este procedimiento que pudieran perjudicar a víctimas o a terceros y respecto a los cuales el instructor deberá adoptar las oportunas medidas para evitar posibles perjuicios.

El tribunal, que admite parcialmente el recurso del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo al que se había opuesto la Fiscalía, explica en su escrito que desde que se declaró el secreto en esta pieza separada ya ha transcurrido un tiempo suficiente para adoptar, respecto a la documentación examinada, las cautelas necesarias para evitar perjuicios a víctimas y terceros, por lo que no aprecia motivos para mantener el secreto respecto al resto de las diligencias personales y de cualquier otro orden hasta ahora practicadas.

Los magistrados consideran que tanto la declaración de secreto inicial como las prórrogas sucesivas estaban justificadas por el riesgo que para los fines del proceso, la intimidad de las eventuales víctimas y de terceros, pudiera representar que las partes accedieran a la documentación incautada antes de que este fuese analizada; un riesgo que, según el tribunal, resulta evidente dada la condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía de Villarejo y el acceso que esa condición le proporcionaba a ficheros informáticos con material altamente sensible.

No obstante, la Sala también considera incuestionable que el transcurso del tiempo y el análisis de la documentación incautada excluyen el peligro, puesto que ha habido ocasión de expurgar previamente los datos no relevantes para el proceso susceptibles de causar los perjuicios antes señalados, o de adoptar, respeto a los datos que sí sean de interés en la causa, “las cautelas precisas para evitarlos y para armonizar ese interés con el imprescindible acceso que, para una adecuada preservación del derecho de defensa, han de tener los investigados y demás partes a los materiales del procedimiento”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ESTO voy a decirlo ahora mismo, aunque me apunten ametralladoras, ¡sí!
    «Cuando a alguien no le dejan hablar ni vivir libre es solo porque a ellos la inteligencia-respeto NO LES FUNCIONA»
    TODA MENTIRA ES CAMINO DEL ODIO, ¡TODA!
    Y ÉSA ES LA ÚNICA MALDAD QUE MATA.
    Los intelectuales tienen su canción mentirosa mientras el mundo o lo esencial agonizan. TODOS SE CREEN SENSIBLES Y ARTISTAS Y “GRANDES”. Sí, cada ser humano se cree inteligente, pero en verdad no lo es. Cada ser humano se cree justo, pero en verdad no lo es. Cada ser humano se cree respetuoso con cualquier bien, pero en verdad no lo es, ¡no! El ser humano se cree todo eso porque, en claro, se remite siempre a su ego vanidoso y a su antropocentrismo. Pero, para ser sensible de una cosa A, objetivamente tienes que ser consciente de la cosa A (esto un tonto lo sabe), pero nunca los seres humanos son conscientes de la cosa A; al contrario, ellos si pueden la patean, la putean, la crucifican, la niegan y la hacen agonizar de la manera más fría e inconsciente. La verdad es que el que sí es sensible es ése que acabas de silenciar o de vetar-fusilar inhumanamente, pues el que es sensible siempre está silenciado, desprotegido, agonizado y apuñalado por seguro por ti cada instante ante tantísimos intereses que mandan, y a ti sí y sí cien mil veces te tienen a sus órdenes (¡ésa es la transparente y pura verdad!, o la pobre verdad… si no la matan dentro de poco también los HdP). El respeto no existe en quienes no dignifican al bien, sino al error. http://delsentidocritico.blogspot.com/ José Repiso Moyano

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído