La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por el Banco Santander contra la resolución del juez Calama Teixeira que imputaba penalmente a la entidad presidida por Ana Patricia Botín y ha acordado dejar sin efecto su condición de investigado «en este momento procesal, sin perjuicio de lo que más adelante y consecuencia del resultado de las diligencias de investigación practicadas pudiera resultar, manteniéndose su legitimación en calidad de responsable civil».

El auto, firmado por los magistrados Juan Francisco Martel, Fermín Javier Echarri y por la magistrada Ángela Murillo, culpa a la redacción del Código Penal de no haber matizado correctamente la redacción de la transmisión de la responsabilidad penal entre empresas para, de este modo, delimitar las transmisión de la responsabilidad penal entre las partícipes de la operación societaria de que se trate, a los supuestos de fraude o similares, en los que la misma se lleva a cabo con la finalidad de eludir las responsabilidades penales o civiles derivadas del delito de las entidades sucedidas, en los que se sea posible afirmar la concurrencia de los elementos subjetivos de la persona jurídica que responda en última instancia, o bien introducir otro tipo de elementos moduladores de tal transferencia, «en evitación de situaciones como la que nos ocupa».

Esta razón no es suficiente para desimputar al Santander. Con la misma argumentación también se podría retirar la condición de imputado a Emilio Saracho y, si en algún momento lo estuvieran dentro del Caso Banco Popular, a JP Morgan o a todos aquellos que fueron cómplices de una operación diabólica que ha arruinado a 305.000 familias, mientras otras entidades y personas se enriquecen de manera presuntamente ilícita con supuestas falsedades documentales, informativas, jurídicas y contractuales con la presunta ayuda de organismos oficiales. Eso sí tiene su momento procesal para declararlo como estafa.

Según los magistrados firmantes el Santander no tenía «ninguna imputación ni responsabilidad penal tenía como consecuencia de los hechos que se investigan. No se pueden trasladar, sin más a aquella, los posibles defectos de organización de la entidad absorbida, ni la existencia de una cultura de incumplimiento de la norma, susceptibles de reproche penal, por qué de ser así, sí se estaría produciendo una vulneración del principio de personalidad de las penas y del de culpabilidad, ya que se haría responder a aquel por hechos ajenos en los que ninguna intervención ni dolosa ni culposa hubiera tenido, lo que nada tiene que ver con un sistema penal de autorresponsabilidad como el pretendido por el legislador en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas».

Para llegar a estas conclusiones, el auto hace referencia a teorías doctrinales de, entre otros, Carlos Gómez Jara, el abogado de Emilio Saracho. Por otro lado, la Sala de lo Penal, a la que fue trasladado el juez Fernando Andreu, antiguo instructor del Caso Banco Popular y cuya instrucción fue calificada por el juez Elpidio Silva como de «inexistente», afirma que no se puede considerar que el Santander no tuvo en cuenta los riesgos que implicaba la operación de adquisición del Popular, ni que hubiese sido negligente a la hora de cumplimentar su deber de información, produciéndose una sobrevaloración de la entidad absorbida, lo que no es el caso, «por lo que tampoco desde la perspectiva del derecho de daños, al que algunos pretenden trasladar el fundamento de la aplicación del artículo 130.2 sería aplicable a aquel, al no haberse producido tal actuación negligente en la valoración y análisis de la información».

El auto explica, además, que la imputación de la persona jurídica no debe llevarse a cabo con anterioridad al de la persona física, debiendo hacerse de manera simultánea o cuando menos sucesiva. «Por ello –añade- en supuestos como el que nos ocupa no cabe descartar la hipótesis de la aparición de hechos con relevancia penal con posterioridad a la realización de las operaciones de transformación que recoge el artículo 130.2 CP, de las que no ha sido posible tener conocimiento con anterioridad, aunque no parece que sea el caso».

«Por ello, insistimos en que el contenido de la presente resolución viene referido al momento procesal e que nos encontramos, sin perjuicio, como ya se ha dicho, de que si del resultado de las diligencias de investigación practicadas, se dedujese la participación siquiera indiciaria del Banco Santander SA en alguna conducta tributaria de generar responsabilidad penal de las personas jurídicas, sea llamada al proceso existente, sobre la base de aquella, siendo así que por el momento la única legitimación posible es la de su responsabilidad civil, con lo que los entendemos quedarían salvaguardados en su caso los derechos de los perjudicados en las presentes actuaciones», concluye el auto que no permite la presentación de recurso.

24 COMENTARIOS

  1. La gente ha votado los dos partidos mas corruptos de España para que todo siga igual, ahora solo toca esperar que España se hunda. No esperéis recuperar nada, todo está sentenciado desde hace tiempo.

  2. Yo pediría a un grupo de eminentes abogados que de una vez por todas empezasen a demandar a los jueces y magistrados que dictan sentencias en contra de la Ley para que fuesen juzgados por Tribunales Especiales y, si fuesen culpables de haber dictado sentencias sabiendo que no lo hacen bien, fuesen suspendido de por vida de la carrera judicial, les fuese retirado el título de derecho, respondieran con TODOS sus bienes adquiridos en un largo periodo anterior aunque estuviesen a nombre de sociedades o familiares e ingresasen en prisión con largas penas para poder regenerar la profesión, pues son una minoría los culpables que denigran a toda la profesión. Ya està bien de sentencias a medida.

    • Yo pediría a un grupo de amigos de los inversores mexicanos que vengan a impartir sus doctrinas tanto a los implicados en haber levantado la lana a sus amigos, como a los jueces, políticos, etc… de esta nación tan justa y transparente.

  3. Con esta sentencia han dejado la via penal totalmente muerta y enterrada, este pais de mierda no lo gobierna ningun partido no nos engañemos da igual el que salga ESTE PAIS LO GOBIERNA LA BOTIN Y SU MAFIA

  4. Quien cojones se va hacer cargo de los afectados .me gustaría que alguien me contestaría por tener algo de esperanza ya que nos han jodido la vida en todos los sentidos ,quien nos va ayudar a seguir con nuestra vida que estamos echos una mierda todos

  5. Que quien nos va a ayudar???, por lo que se ve en españa nadie!! Solo nos queda que las demandas puestas al tribunal europeo algun año salgan, quiza dentro de 5 o 6 años, pero estos años de sufrimiento y desesperacion que????

  6. Están saliendo noticias de que se han hecho trampas en las elecciones. Para robar el Popular también se hicieron trampas y la mayoría de medios están callados.

  7. Hola!!!. Alguien por este periódico, o lo que sea, se ha enterado de lo que está passando en Venezuela?. Porque aquí, ni mentarlo. Que so ve el plumerillo, bandidos! jajajaja

  8. ¿Aguien esperaba otra cosa de la «justicia» de este país? No hace falta remontarse demasiado tiempo para acordarse de la bochornosa anterior doctrina botín, y hace menos aún el Supremo avergonzaba a todo el mundo con otra sentencia a favor de los bancos, en la que llevaba la contraria a una propia sentencia anterior. Luego algunos se sorprenden de que haya independentistas…

    https://elpais.com/economia/2018/11/06/actualidad/1541508837_018957.html

  9. En este país la justicia ha tocado fondo otra doctrina Botín y la justicia dejando en la estacada a 305000 accionistas del popular cuando está más claro que el Santander es el principal responsable de este robo a los legítimos dueños

  10. ni votar podemos para protestar
    la empresa que proceso las elecciones del 28-A es catalana y está vinculada a Soros:
    pucherazo
    le interesa que suban sus protegidos psoe y ciudadanos
    simplemente nos quieren destruir como seres humanos, los votos de los afectados del popular está claro que fueron a los extremos por un lado a vox y por otro lado a podemos es lo más lógico sin embargo muchos de los votos de ambos han sido convertidos en nulos o
    convertidos en votos socialistas.
    nuevo recuento manual de votos ya
    nos siguen robando
    ahora las elecciones

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2019/04/28/no-te-dejes-enganar-hay-pucherazo-en-las-elecciones-del-28-a/
    nos enseñan a no rebelarnos frente a la injusticia para que seamos pasivos ante su saqueo
    es la TEORIA DE LA INDEFENSION APRENDIDA
    QUE NOS APLICAN
    https://disenosocial.org/indefension-aprendida/

  11. ni votar podemos para protestar
    la empresa que proceso las elecciones del 28-A es catalana y está vinculada a Soros:
    pucherazo
    simplemente nos quieren destruir como seres humanos, los votos de los afectados del popular está claro que fueron a los extremos por un lado a vox y por otro lado a podemos es lo más lógico sin embargo muchos de los votos de ambos han sido convertidos en nulos o
    convertidos en votos socialistas.
    nuevo recuento manual de votos ya
    nos siguen robando
    ahora las elecciones

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2019/04/28/no-te-dejes-enganar-hay-pucherazo-en-las-elecciones-del-28-a/
    nos enseñan a no rebelarnos frente a la injusticia para que seamos pasivos ante su saqueo
    es la TEORIA DE LA INDEFENSION APRENDIDA
    QUE NOS APLICAN
    https://disenosocial.org/indefension-aprendida/

    • Así de claro. Que se vaya al hoyo esta basura. Hagamos lo de votar todos a ERC en europeas, convenzamos a nuestros amigos, familia, etc… Cada voto cuenta, a la gente que pasa de votar en europeas, a los que protestan sin ir luego a votar, convenzamos a todos y si hace falta se les acompaña a votar despues de echar un café, voto masivo a ERC en europeas de todos los estafados en diferentes causas.

    • Hombre Roman yo e votado y espero que el resto de estafados también pero ya da igual la botina ya tiene so doctrina con el banco popular se a vuelto asalir con la suya y nosotro hemos vuelto a perder

  12. Hola a todos .si después de la elecciones europeas y suponiendo que erc saque un buen porcentaje de votos fuera de cataluña (habrá que votarles con la nariz tapada pero es nuestra última oportunidad). si nada cambia y los políticos y la corona pasan de sus conciudadanos ..sería bueno que nos empezaremos a plantear manifestarnos en Madrid como los chalecos amarillos en Francia. …un saludo a la gente de bien

  13. Hola a todos.si después de la elecciones europeas y suponiendo que erc saque un buen porcentaje de votos fuera de cataluña (habrá que votarles con la nariz tapada pero es nuestra última oporrunudad).si nada cambia y los políticos y la corona pasan de sus conciudadanos ..sería bueno que nos empezaremos a plantear manifestarnos en Madrid como los chalecos amarillos en Francia. …un saludo a la gente de bienh

  14. Hola a todos.si después de la elecciones europeas y suponiendo que erc saque un buen porcentaje de votos fuera de cataluña (habrá que votarles con la nariz tapada pero es nuestra última oporrunudad).si nada cambia y los políticos y la corona pasan de sus conciudadanos ..sería bueno que nos empezaremos a plantear manifestarnos en Madrid como los chalecos amarillos en Francia. …un saludo a la gente de bien

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre