martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

La Audiencia de Madrid reabre la investigación sobre el corte de luz en la Cañada Real

Los magistrados señalan que el cierre del caso se basó “en un informe de parte emitido por la suministradora Naturgy” y piden que se realice un informe pericial independiente que contraste la versión aportada por la compañía eléctrica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Madrid ha enviado un requerimiento al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, para que reabra la investigación sobre los corte de luz en la Cañada Real.

Investigación sobre el corte de luz en la Cañada Real

Los magistrados señalan que el cierre del caso se basó “en un informe de parte emitido por la suministradora Naturgy”. Piden que se realice un informe pericial independiente que contraste la versión aportada por la compañía eléctrica.

En el auto se estima de forma parcial el recurso de apelación interpuesto en nombre de Asociación Cultural Tabadol y Houda Akrikez contra el auto de 13 de enero de 2021 en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones en la investigación sobre el corte de luz en la Cañada Real.

Los magistrados “acuerdan revocar el archivo y proceder a la práctica de la diligencia de investigación pericial”.

El pasado 4 de febrero, el instructor archivó la denuncia interpuesta en diciembre por familias del Sector VI, contra corte de luz en la Cañada Real por Naturgy. Esto, según los denunciantes podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.

La denuncia apuntaba a la responsabilidad por parte de Naturgy y de la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona. Además de destaca el incumplimiento del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico en la Cañada Real.

Derecho a la tutela judicial efectiva

Los magistrados destacan que “el derecho a la tutela judicial efectiva y más en casos con grave trascendencia para un gran número de personas, sin perjuicio de su mayor o menor vulnerabilidad, exige extremar las garantías del proceso”.

“Acuerda estimar de forma parcial el recurso de la acusación”, al entender que es prudente, desde ese punto de vista procesal, que el informe emitido por la entidad UFD Distribución Eléctrica S.A., “sea contrastado por perito imparcial designado por el Juzgado de Instrucción”.

Propone “que se acuda a los mecanismos de peritaje que la comunidad autónoma de Madrid pone a disposición del Tribunal Superior de Justicia o bien a través del sistema de insaculación entre colegiados del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid”.

Regularización nunca realizada

Los letrados de los denunciantes han explicado que “todos los sectores de la Cañada recibían históricamente suministro eléctrico de Naturgy y, a pesar de las solicitudes reiteradas de regularización, nunca se había llegado a contratar la luz de manera formal”.

Muerte de un vecino

El pasado 2 de octubre se cortó la luz al Sector 6, y pocas semanas después al Sector 5, provocando una situación desastrosa. Sobre todo ante la llegada del invierno y con las restricciones de movilidad a causa de la pandemia de la Covid-19.

La familia de un vecino de 74 años del Sector VI de la Cañada Real  presentado en los juzgados y ante la Fiscalía de Protección de Mayores una denuncia contra altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Naturgy. Se denunciaba “la presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro al vincular su muerte con los cortes de luz”, dijo entonces el letrado en la puerta del tribunal.

Filomena

La muerte de este vecino de la Cañada Realse produjo el pasado 2 de enero, 15 días antes había comenzado a encontrarse mal. “Se quejaba continuamente de que tenía mucho frío y que se encontraba destemplado, y en su voz se notaba que estaba constipado”.

Ayuso criminalizó a los niños y niñas que malviven en la Cañada Real

Por esa fecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso traspasó la línea roja de la decencia. Criminalizó a los niños y niñas que malviven en la Cañada Real, asegurando que “la proliferación masiva de marihuana es lo que está provocando los cortes de luz”. Y estas palabras las dijo el día en que el mundo democrático celebraba la declaración de los Derechos Humanos, el 10 de Diciembre de 2020.

Filomena

La situación ha sido denunciada por varias instancias de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, organizaciones de defensa de Derechos Humanos. También a organizaciones de protección a la infancia, colectivos profesionales de trabajo social, docentes y AMPAs de todo Madrid, así como las entidades vecinales de la Cañada Real.

Los abogados han denunciado que “se ha llamado la atención sobre la criminalización que desde la Comunidad de Madrid se ha venido haciendo de la población afectada, intentando reducir el conflicto a un tema de cultivos de marihuana”.

Los niños y las niñas pidieron auxilio

Más de medio centenar de menores del sector VI, el más vulnerable, pidieron auxilio el pasado diciembre. Denunciando las bajas temperaturas y la falta de luz desde hace dos meses.

Estos niños y niñas de entre 5 y 13 años escribieron una carta al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU). 65 de ellos relataron cómo son sus vidas en el siglo XXI, en plena pandemia de la Covid-19, tras más de dos meses sin luz: “nos están torturando”.

Estas cartas fueron entregadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida.

Para Ayuso el dolor de estos menores es lo de menos. Se ha refirió a un Pacto para solucionar los problemas de la Cañada Real.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído