jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La Audiencia de Lugo ordena reabrir el caso de las mujeres que orinaban en la vía pública y fueron grabadas

El Tribunal considera que el concepto de intimidad no se puede limitar al ámbito doméstico o privado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Lugo ha ordenado reabrir la investigación sobre el caso de las mujeres que, orinando en la vía pública durante la fiesta de A Maruxaina en 2019 en San Cibrao, fueron grabadas y publicadas en páginas web de contenido pornográfico.

Los magistrados han considerado en un auto notificado hoy que se vio comprometida la intimidad de estas mujeres, por lo que se decreta que se abra investigación sobre quién y cómo realizó esas grabaciones.

La sala revoca así la decisión de archivar el caso, que tomó el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro, una decisión que causó una gran polémica en la opinión pública.

La Audiencia Provincial de Lugo considera que se deben realizar las diligencias, como mínimo las solicitadas por el Ministerio Fiscal y dos de las denunciantes para poder determinar el lugar concreto y la forma en que fueron colocados los elementos de grabación. En principio se considera que fueron colocados en lugares insidioso para evitar ser descubiertos.

Además, también se deberá establecer si el lugar era apartado o reservado, puesto que en apariencia y a falta de mayores concreciones, estaría apartado de la vista de personas ajenas.

Los jueces consideran que se trataba de un lugar reservado y que venía siendo utilizado de manera habitual para poder orinar sin ser vistas las mujeres en un contexto como el de las fiestas populares.

La Sala subraya en el auto que el concepto de intimidad no se puede limitar al ámbito privado. El Tribunal Constitucional en este sentido ha declarado ya, de manera expresa, que el ámbito de cobertura del derecho fundamental viene determinado por la existencia de una expectativa razonable de privacidad. Por ejemplo considera el TC que cuando una persona se encuentra en un paraje inaccesible o en un lugar solitario debido a la hora del día, puede conducirse con plena espontaneidad, en la confianza fundada de ausencia de observadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído