jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La Audiencia de Barcelona rechaza la denuncia del Guardia Civil contra Omnium y defiende la libertad de expresión e información

"La libertad de expresión e información deben protegerse"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia de Barcelona ha ratificado la absolución de Omnium Cultural por la demanda interpuesta por el Guardia Civil que testifico en la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el juicio «al procés». Su declaración fue utilizada en un video donde Omnium Cultural explicaba lo sucedido en el proceso.

El Guardia Civil denunciaba que se hubiera utilizado su imagen, con finalidad publicitaria y sin pedir su consentimiento.

Omnium ejerce su derecho a la libertad de expresión e información

El tribunal ha desestimado la demanda y el recurso presentado por el agente, confirmando que no se ha acreditado ningún tipo de lesión a su derecho a la propia imagen. Y además, Omnium, según se afirma, ha hecho uso de su derecho fundamental a la libertad de expresión, «derecho que hay que proteger», subraya.

Y confirma que el video realizado por Omnium, no tenía «ninguna finalidad publicitaria ni comercial, meramente de denuncia y de información».

«No estamos ante una demanda de protección de derecho al honor» ha señalado la Audiencia de Barcelona. «La crítica al poder, que incluye los actos y las actitudes de los individuos que lo encarnan, ya sean autoridades, agentes de la autoridad o funcionarios en tanto que servidores públicos y la emisión del libre pensamiento es la esencia de la democracia».

Además, abundan en el hecho desde el Tribunal, de que si fuera cierta la demanda del agente, esto es, que se hubiera utilizado su voz para cualquier fin, se habría hecho utilizando algo que era ya público. Porque las grabaciones de las testificales, así como de todo el juicio, fueron públicas. Y en este sentido además, se deja constancia de que «la información que incorpora el video de Omnium es veraz, de interés público y se hace un tratamiento de ella no ofensivo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído