jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La Atención Primaria madrileña inicia la guerra contra Ayuso y se pone en huelga indefinida

Más de 5.000 médicos están convocados a la protesta contra los incumplimientos de la Consejería de Sanidad y de la propia presidenta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que ha comenzado hoy y que supone un declaración de Guerra contra los incumplimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El sindicato Amyts ha convocado a más de 5.000 médicos de Atención Primaria a una huelga indefinida para denunciar el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud madrileños”.

“Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia, un balance de pediatras es negativo con tres puestos menos”, añaden.

Hay «más de 650 plazas de médicos de familia sin suplencia en la Atención Primaria madrileña. En más de 130 centros de salud no se sustituye ni la mitad de las ausencias de los médicos de familia», asegura en base a «los datos oficiales y los recogidos por Amyts».

Servicios mínimos abusivos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) anuncian que medidas legales en caso de que no se rectifiquen los servicios mínimos impuestos por la Gerencia de Atención Primaria.

A través de un comunicado, el sindicato denuncia que “en numerosos centros de salud se está vulnerando el derecho a huelga por medio de unos servicios mínimos abusivos”.

Además, también destacan que “no se están respetando la orden de mínimos impuestos unilateralmente por la Consejería de Sanidad», ya que se «está superando el porcentaje establecido del 70%”.

Es por este motivo que la asociación anuncia que han “presentado un requerimiento en la persona de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud”, con el objetivo de cumplir «la previsión contenida en el artículo primero de la Orden 278/2021”.

En el caso de que “en el plazo de cinco días no se cumplan las medidas necesarias”, advierten, “la Asesoría Jurídica de AMYTS ejercerá acciones legales”, culmina el comunicado de la asociación.

Pediatría

En Pediatría denuncian que la situación es más crítica. “Faltan más de 250 especialistas y solo se sustituyen 100. Esto supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40% de los puestos que dejan nuestros pediatras, agotados del abandono institucional de los últimos años”, detallan.

En referencia a los odontólogos de Atención Primaria, el sindicato comunica que “en más de 84 centros de salud tampoco se cubren ni el 50% de las ausencias de estos profesionales”.

Desde la Amyts aseguran que han puesto de su parte en los últimos cinco meses para evitar “desembocar en un conflicto”, pero no ha sido el caso de la Administración, según aseguran. Así, esta huelga indefinida tiene como objetivo “dignificar el trabajo de los facultativos y, lo más importante, mejorar la asistencia” a los pacientes.

Hoy yo hago huelga, porque mi dignidad vale más que un puñado de euros. Y la hago por mi dignidad, por la de todos los médicos y por los pacientes”, publica el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en su cuenta personal de Twitter.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha publicado un mensaje en sus redes sociales a primera hora de la mañana, con motivo de la huelga de sanitarios de Atención Primaria.

“Ya estamos a 10 de marzo, fecha de inicio de la huelga de Atención Primaria, de una huelga por la dignidad de los profesionales, por una Atención Primaria de calidad, por el fin de la sobrecarga, por el fin del maltrato crónico, por nuestros pacientes”, publica Ezquerra animando a más profesionales del sector a unirse a la huelga.

“Es una huelga indefinida que lo única que desea es una sanidad, una atención primaria de calidad, digna, que preste los mejores servicios a los ciudadanos, y que respete a los profesionales”, anuncia en un vídeo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído