jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La asociación pro derechos humanos de Andalucía pide a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades tras 20 años de intervención corrupta” en Afganistán

La APDHA ha exigido que disidentes, personas defensoras de los derechos humanos, mujeres y niñas y niños que huyan de la ocupación talibán sean acogidos por los países occidentales implicados en la intervención

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la salida de Estados Unidos de Afganistán y la toma de control por parte de los talibanes, la asociación pro derechos humanos de Andalucía (APDHA) considera “imprescindible que la comunidad internacional, que ha permitido estos 20 años de intervención corrupta, asuma sus responsabilidades”. En un comunicado ha destacado que “los países responsables, entre ellos España, deben exigir al gobierno talibán que permita que las personas que lo deseen puedan abandonar el país”. Y, en consecuencia, ha reclamado que “deben habilitar los mecanismos de acogida para quienes lo deseen, “evitando así una nueva diáspora de miles de personas refugiadas en condiciones inhumanas”.

Para la APDHA, la instauración de un régimen talibán en Afganistán “hace temer lo peor” dada su “ideología absolutamente oscurantista y medieval” y la experiencia vivida de su régimen entre los años 1996 y 2001, donde a las mujeres y niñas se las confinó en sus casas sin derechos, bajo las 29 prohibiciones que RAWA – Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán ha visibilizado. Prohibiciones que se han venido instaurando de nuevo, ha señalado la asociación,  en las poblaciones por donde los talibanes han ido avanzando. “La situación de las personas demócratas, disidentes, y mujeres y niñas particularmente, está en peligro”.

Estados Unidos “ha apoyado e impulsado un régimen corrupto” incapaz de garantizar mínimas bases democráticas y sociales

La organización ha destacado que durante estos años Estados Unidos “ha apoyado e impulsado un régimen corrupto” incapaz de garantizar mínimas bases democráticas y sociales. “Aunque la situación de los derechos humanos en Afganistán no fuera una panacea, sí se habían instaurado algunas mejoras democráticas modestas, especialmente para las mujeres”, ha añadido.

De ese régimen corrupto “infame”, proseguía la APDHA en su comunicado, “se han aprovechado los talibanes, que mucha gente ha preferido pese a su feroz fundamentalismo”. Así, los talibanes “han logrado hacerse con un apoyo social que ni de lejos consiguió el régimen de Kabul apoyado por Estados Unidos -y por España-”.

Finalmente, la asociación ha considerado que Afganistán se ha convertido en otro ejemplo paradigmático de intervenciones extrajeras “que llevan al desastre e instauran Estados directamente fallidos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído