La Asociación de Teólogas Españolas que lucha por el empoderamiento de la mujer en la Iglesia ha animado a las religiosas a denunciar y no guardar más silencio sobre los abusos sexuales y de poder que han sufrido dentro de la propia Iglesia.

Así, cada vez más monjas se atreven a contar los sufrimientos asumidos en silencio por sus superiores eclesiásticos.

El ataque contra la actitud de la Santa Sede no viene esta vez de ningún círculo ultraconservador. De hecho, comenzó con una denuncia desde el propio Vaticano de Lucetta Scaraffia (Turín, 1948), en el suplemento “Donna, Chiesa, Mondo (Mujer, Iglesia, Mundo), que se publica mensualmente con «L’Osservatore Romano», el periódico oficial de la Santa Sede.

“Hay un reconocimiento oficial y eso nos dice que hay una voluntad de diálogo y de cambio” señala a TVE Silvia Martínez de la Asociación de Teólogas Españolas, pero considera que es “insuficiente porque es un daño ya hecho”.

Las mujeres representan las tres cuartas partes de la Iglesia

A veces cuando llega esa confirmación queda obsoleta y se han generado otro tipo de problemáticas. “Lo que nos gustaría es que la Iglesia actuara más rápido”, afirma a TVE.

Para el Papa Francisco los abusos tienen su origen en el maltrato a la mujer en la sociedad y también la Iglesia. “Las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda clase” dijo en su viaje de vuelta de los Emiratos Árabes.

En España, hay 40.096 religiosos, de los cuales 30.252 son mujeres. Representan tres cuartas partes de la Iglesia y sustentan la obra social de la institución en nuestro país. “Es cierto que se utiliza por ejemplo ¡Es que soy el vicario y tienes que obedecer a la Iglesia en ciertas cosas…pero no te las puede imponer porque hay cosas que en conciencia sabes que no están bien hechas” afirma Beatriz. “Eso sí lo hemos vivido en primera persona”, responde preguntada por los abusos de poder del clero. “Bajo ese pretexto de obediencia…ahí hay mucha presión”, añade María.

“No nos constan denuncias oficiales, pero sabíamos de la existencia de abusos sexuales a religiosas porque las hemos tratado psicológicamente en nuestro centro médico”, confirma en la entrevista a TVE.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorCambios en la presidencia de la SGAE: Hevia sale, Onetti calienta
Artículo siguienteOtro puto artículo sobre la Guerra
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre