Este programa surge en el año 2016, impulsado por primera vez en Lanzarote por la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, quien, creyendo en el aprendizaje transformativo desde el socioconstructivismo, afirma que la educación es la vacuna frente a la discriminación y la violencia de género.

Educando en Justicia Igualitaria, es un programa 100% altruista, de divulgación y conocimiento de lo que es la Justicia entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como identificar los estereotipos sexistas. Pero sobre todo, se trata de hacerles partícipes y protagonistas de un sistema judicial que les es desconocido y que, a priori, consideran alejado de ellos.

La educación es la vacuna frente a la discriminación y la violencia de género

Está dirigido a familias, personal educador y jóvenes. En el programa colaboran Centros de Educación y operadores de la justicia (jueces/as, abogados/as, fiscales, forenses etc.). El objetivo es acercar al estudiantado al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora, que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados y el concepto de justicia con perspectiva de género.

Hasta el momento ha sido implementado en Gran Canaria, Lanzarote, Comunidad Valenciana, Oviedo y Badajoz; pero su vocación expansiva lo llevó a cruzar el Atlántico, a través de la jurista y feminista mexicana, Cecilia Palomo Caudillo, quien forma parte de la Asociación, y comparte con ella, la necesidad de trabajar desde la educación para erradicar los prejuicios y estereotipos que reproducen la violencia de género.

Así, el 8M la UAA acogió el proyecto, y mediante el Comité Institucional para la Equidad de Género (encabezado por la Psic. Gabriela Ruiz Guillén) y la Defensoría de Derechos Universitarios (dirigida por la Dra. Hilda Eugenia Ramos Reyes), se presentaron dos paneles multidisciplinarios para dar a conocer el proyecto al alumnado, uno por la mañana y otro por la tarde. A través de ellos, se comenzó con el primer bloque formativo, en el que desde diversas visiones, se explicó la importancia de incorporar la perspectiva de género en la justicia.

El primer panel estuvo conformado por la Lic. Marcela Martínez Roaro (connotada abogada, docente y educadora sexual); Lic. Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez (jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio), Dr. Gustavo Muñoz Abundes (secretario académico del Centro de Ciencias Sociales UAA); y la Lic.T.S. Claudia Lizeth Rosas Hernández (encargada de Atención temprana del Centro de Justicia para Mujeres en Aguascalientes).

En el segundo panel estuvieron presentes la Dra. Nélida Hernández Guajardo (consejera electoral); Lic. J.L. Eloy Morales Brand (jefe del departamento de Derecho de la UAA); y el Mgdo. Herminio Huerta Díaz (Coordinador de la Extensión Aguascalientes del Instituto de la Judicatura Federal).

Apenas terminaron las micro ponencias, los jóvenes que asistieron de diversas carreras (ingeniería, psicología, medicina, arte, derecho, entre otras), manifestaron su interés en adscribirse al proyecto. La Universidad además ha ofrecido liberar parte de su servicio social.

Esta es la primera vez que el proyecto se implementa a nivel universitario, y esperamos que esta incubadora sea el comienzo de muchas otras iniciativas, no solamente en México, sino también en otros países latinoamericanos, que necesitan con urgencia una vacuna contra la violencia.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre