sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

La Asociación de la Memoria Histórica prepara un homenaje a las víctimas del franquismo en el Pazo de Meirás si Pedro Sánchez les da permiso

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado la petición en Moncloa una el Gobierno ha iniciado el proceso de ejecución de la sentencia que respalda la titularidad del pazo como propiedad de Patrimonio del Estado

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado a través del registro de Moncloa, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, permiso para poder llevar a cabo un homenaje a las víctimas del franquismo en los jardines del Pazo de Meirás

Tras conocer que el Gobierno ha iniciado el proceso de ejecución de la sentencia que respalda la titularidad del pazo como propiedad de Patrimonio del Estado, el colectivo de recuperación de la memoria ha llevado a cabo esa petición para poder organizar un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo con criterios de reparación y pluralidad política.

La ARMH ha llevado a cabo veinte exhumaciones de fosas comunes en Galicia, el homenaje a las víctimas gallegas del franquismo que se llamó “Recuperando Memorias” y se llevó a cabo en Santiago de Compostela en junio de 2006;  el primer homenaje del Parlamento gallego para rendir memoria a los republicanos gallegos deportados a los campos nazis de concentración o ha promovido la querella Argentina contra el franquismo, con el caso de Darío Rivas, hijo del alcalde republicano de Castro de Rei, exhumado por la asociación en el año 2005. Y  un gran trabajo de  recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y atención a los familiares.  

El homenaje pretende llevarse a cabo con la participación de víctimas de la represión franquista, escritores, cantantes o actores que pongan voz, música y palabras a un acto que prestará especial atención a las víctimas gallegas de la represión pero qué trata de ser una denuncia de la impunidad del franquismo, en un lugar que fue conquistado por la fuerza por las autoridades del régimen para uso y disfrute de la familia del dictador.

Este es el texto de la petición registrada a Pedro Sánchez:

Hemos tenido noticia de que el Gobierno ha solicitado la aplicación de la sentencia que supone la reincorporación del Pazo de Meirás al Patrimonio del Estado.

Se trata de un hecho de especial carácter simbólico por la usurpación de la propiedad que llevó a cabo el dictador y que ha mantenido su familia durante más de cuatro décadas.

El Pazo de Meirás fue utilizado por el régimen como un lugar simbólico, cuya entrega dictador Francisco Franco fue disfrazada del agradecimiento del pueblo gallego, cuando se llevó a cabo mediante una imposición acompañada por un enorme terror. La represión franquista que se llevó a cabo en Galicia, un lugar en el que nunca hubo dos trincheras a partir del 18 de julio de 1936 sino una violenta persecución de quiénes se opusieron al golpe, hizo posible ese disfraz que hoy sólo sostiene el revisionismo.

Precisamente por ese valor simbólico creemos que es importante el modo en que se gestione la recuperación de ese espacio como parte del patrimonio público del Estado. Y por esa razón queremos solicitar permiso al Gobierno para llevar a cabo un acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista, con especial atención a lo sucedido en Galicia, que con criterios de reparación y pluralidad política sirva de punto de partida para resignificar ese espacio y revertir desde un punto de vista cultural y simbólico el uso que hizo de él el régimen franquista.

Queremos llevar a cabo en sus jardines un concierto homenaje en el que participen supervivientes y familiares de víctimas por la represión franquista, así como representantes desde distintos ámbitos de la cultura que quieran dar voz, palabras y música al reconocimiento que merecen quienes lucharon contra el franquismo y quienes sufrieron las consecuencias de esa lucha. 

La ARMH ha promovido homenajes en diferentes municipios españoles porque considera que una de sus labores debe ser generar espacios de reconocimiento. En el año 2006 promovió en Santiago de Compostela el homenaje “Recuperando Memorias” que contó con Manuel Rivas o Rosa Aneiros; actores como Luis Tosar, Quco Cadaval y el grupo de teatro Chévere; y de la música se encargaron:  Lorena Lores, Marful, Narf  y A Quenlla. 

Desde entonces la ARMH ha llevado a cabo numerosos actos en Galicia, en el que ha contado siempre con la participación de las familias de las víctimas, de los vecinos y de representantes del mundo de la cultura. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído