sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reclama un cambio de modelo en las residencias de mayores

Esta entidad recuerda que "las residencias para mayores han sido lugares donde el COVID 19 ha hecho estragos"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reclama un cambio de modelo en las residencias de mayores tras el fracaso de estas instituciones, tal y como están concebidas, ante la pandemia.

Así, esta entidad recuerda que «las residencias para mayores han sido lugares donde el COVID 19 ha hecho estragos». A juicio de estos expertos, la edad de quienes las habitan (en su mayoría más de 80 años), la fragilidad de su salud y la convivencia en un mismo entorno, con ausencia de dormitorios individuales, hacen que hayan constituido uno de los escenarios más expuestos a la enfermedad y a su contagio, y que sus consecuencias hayan sido más letales.

Este situación obliga, a juicio de esta entidad que preside José Manuel Ramírez Navarro, «nos impele a reabrir antiguos debates como el de las ratios de plantillas con las que cuentan los centros residenciales de mayores, especialmente pensando en la necesidad de incrementar la ratio de gerocultores/as y reformular sus funciones y su remuneración».

Es, además, para esta entidad, «necesario un debate en profundidad sobre el modelo residencial, para superar el modelo asistencialista y sobreprotector que todavía impregna estos centros». La propuesta de estos profesionales es avanzar hacia modelos que ofrezcan entornos íntimos, evitando la masificación y facilitando la convivencia y el desarrollo del proyecto vital de cada persona desde la perspectiva de que estos centros son lugares para vivir y convivir-sustituyen a los hogares familiares- y no centros sanitarios. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído