La Asociación de Consumidores FACUA valora positivamente la futura Ley de Vivienda

La futura ley habilitará a Regiones y Ayuntamientos para intervenir en los precios del alquiler

0
FACUA insta a las Comunidades Autónomas a limitar los precios de alquiler siguiendo el ejemplo de Cataluña
FACUA insta a las Comunidades Autónomas a limitar los precios de alquiler siguiendo el ejemplo de Cataluña

La Asociación de Consumidores en Acción, FACUA, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) sobre la regulación de los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, que está siendo elaborada en estos momentos.

La asociación considera que «la medida es un paso que, con voluntad política por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas puede abrir la puerta a frenar la especulación de los alquileres y facilitar así el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el acceso a la vivienda«.

La nueva ley, según han anunciado los socios de Gobierno, contemplará un sistema de referencia de precios del alquiler desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas establecer un índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

Con este instrumento, se permitirá declarar de manera temporal y excepcionalmente una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler, tomando las medidas pertinentes a partir de esa declaración para que las viviendas puedan continuar siendo accesibles a la ciudadanía.

FACUA afirma confiar en que «el texto de la nueva norma contemple medidas claras que ofrezcan mayores garantías y protejan los derechos de los inquilinos de manera efectiva, y que recoja mecanismos de vigilancia de su aplicación y cumplimiento por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos». Además, añaden que consideran fundamental que la nueva ley «corrija la actual situación que se da en el mercado de la vivienda, que ha transformado un bien esencial en un mero objeto de especulación económica y que, por tanto, acabe con el alto coste de los alquileres que actualmente existe en muchas ciudades españolas y que termina expulsando a una parte de la ciudadanía de numerosas zonas que tradicionalmente han sido residenciales».

La Asociación recuerda que lleva años reclamando medidas en este sentido, así como otras regulaciones que eviten los desahucios y favorezcan el acceso a la vivienda. Recientemente, según recuerdan, la asociación se ha sumado a más de 9.000 organizaciones sociales para pedir la regulación de las rentas a través de un manifiesto promovido por el sindicato de inquilinas.

El manifiesto recuerda que, después de 12 años del inicio de la crisis económica, la situación del alquiler se ha vuelto insostenible: del 2013 al 2019 el precio medio del alquiler ha subido un 50% en España.

Se trata de precios medios de contratos vigentes, lo que explica que haya subidas de precio desorbitadas cuando vencen los contratos.

7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler. En los últimos diez años el precio del alquiler ha aumentado 30 veces más que los salarios.

El 42% de la población española destina el 40% de su sueldo a pagar el alquiler, mientras que las recomendaciones internacionales hablan de no destinar más del 30% a la vivienda, incluyendo en esta cantidad el pago de suministros básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre