jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La Asamblea “Sin citas no hay derechos” convoca una concentración frente a la oficina de asilo y refugio en Madrid

La Asamblea “Sin citas no hay derechos”, de solicitantes de protección internacional denuncian que se encuentran sin derecho a serlo, al incumplir España su obligación de protegerlos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asamblea “Sin citas no hay derechos”, de solicitantes de protección internacional denuncian que se encuentran sin derecho a serlo, al incumplir España su obligación de protegerlos.

Denuncian que no se facilita el acceso a la solicitud de protección y que la cita previa no funciona.  Por eso han convocado una concentración frente a la Oficina de Asilo y Refugio, calle Pradillo 40 el próximo 31 de mayo a las 11 de la mañana, donde denunciarán esta vulneración de derechos

Protección internacional (asilo)

Solicitar protección internacional (asilo) debería ser sencillo, tanto como poder manifestarlo, iniciando un proceso que conduzca a la aplicación de medidas de protección, acogida y acompañamiento específicas para la persona o familia.

Para solicitarlo, en España, existe desde la pandemia un sistema de cita previa online, donde desde hace meses no existe la posibilidad de obtener nunca cita. Para conseguirla, muchas personas se conectan horas y horas durante días, semanas y hasta meses, sin lograrlo. Otras, con más recursos, o endeudándose, son capaces de pagar a personas privadas para que “les consigan una”, que además puede ser a gran distancia de donde está la persona. La falta de accesibilidad a las citas está favoreciendo el mercado negro y la corrupción.

“Sin citas no hay derechos”

Una vez se produce la cita, ésta se realiza en comisarías de policía, por personal de la Policía Nacional, en ocasiones incluso se obliga al aporte de certificado de empadronamiento, cuando esto no es obligatorio para una persona que está solicitando asilo.

La policía no es necesariamente el mejor para atender a personas que puedan haber tenido dificultades con cuerpos y fuerzas de seguridad de su estado o de otros, induciendo en algunas ocasiones miedo o sensación de estar ante un interrogatorio, como si de culpables se tratase.

Vulnerabilidad de los refugiados

No poder solicitar protección internacional hace que una persona se quede en un ámbito de vulnerabilidad e impunidad que, además de atentar a los Derechos Humanos, inciden en el futuro a quien pretende solicitar dicha protección.

La persona queda desprotegida

Se queda en una situación de irregularidad administrativa, sin papeles, con el riesgo y la dificultad vital en sí que eso supone. Además, como no le hemos dado la oportunidad de decir el riesgo que corre en su país, es alguien a quien se podría deportar a éste, cuando justamente es de donde ha intentado huir.

Estas personas no pueden quedarse sin acceso a un programa específico de atención. Deber ser beneficiarias de protección internacional: Y se debe dar apoyo jurídico profesional y gratuito, hasta un programa de acogida transitorio, apoyo psicológico o acompañamiento psicosocial para una nueva vida en un país, una cultura y/o un idioma distinto a los y las solicitantes.

El estatus de refugiado es un derecho

Si no se accede al estatus de refugiado, esa persona, tampoco podrá acceder al sistema sanitario, o se le atenderá facturándole su atención, cuando debería tener derecho a ella. Agravándose la situación porque muchas de ellas vienen con traumas y secuelas, o con procesos desatendidos o empeorados como consecuencia de las penurias de la huida, del viaje, del proceso o incluso de su estancia en España.

Hay personas que han agotado sus recursos. Quienes viven alquilando una cama, un trozo de salón, un sofá. También quienes se han visto expuesto a situaciones de peligrosidad por no haber tenido suficiente dinero para tener un lugar protegido.

Personas sin refugio y precarias

Pero también ha personas que deberían ser refugiados, pero que actualmente están sin hogar y han necesitado de ser acogidos o acogidas en casas, en parroquias o en centros de acogida para personas sin hogar, cuando había espacio (no siempre lo hay).

Se trata de un sufrimiento innecesario que provoca no sólo una cuestión moral, sino una ilegalidad por parte de un Estado como España que se ha marcado a sí mismo en su legislación la obligación de proteger a personas que necesiten solicitar protección internacional.

Reclamaciones de la Asamblea “Sin citas no hay derechos”

La Asamblea “Sin citas no hay derechos”, solicitan las medidas necesarias para adecuarse a los estándares mínimos de protección de Derechos Humanos que el Estado Español dice custodiar. Una de la más importante: Reclaman que haya más citas.

Que el procedimiento sea transparente: cuántas citas hay, dónde, en qué fechas se emiten nuevas citaciones.

También que se dote de recursos para ello, y que no sea en forma de más policías, sino de personal específico y especializado en asilo, con perfil más psicosocial y jurídico, con un adecuado apoyo de intérpretes profesionales capaces de transmitir la historia de la persona. Necesitamos un trato digno y humano.

“Sin citas no hay derechos” pide más información

La Asamblea “Sin citas no hay derechos” pide más información y protocolos sobre el proceso de la citación y la entrevista, que eviten la posibilidad de corrupción, la arbitrariedad o el abuso de superioridad. Que esto pueda quedar reflejado en soportes jurídicos sólidos, que permitan que el derecho sea efectivo (por ejemplo, redactar un reglamento que desarrolle la Ley de Asilo de 2009).

Y que no haya tratos diferenciales para distintas procedencias. Que el ejemplo de Ucrania sirva para demostrar que el Estado español, si quiere, pone en marcha los recursos necesarios. Todas las personas tenemos los mismos derechos.

La Asamblea “Sin citas no hay derechos”, exige “no más vidas en suspenso. No más personas desprotegidas”. ¡CITAS DE ASILO YA!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído