Ante la toma de posesión ayer de Salvador Illa como Ministro de Sanidad, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha expresado su opinión a través de un comunicado oficial, donde felicita al nuevo cargo y dice confiar en que en esta nueva etapa se respete la libertad de los pacientes y médicos de utilizar la homeopatía. Además, pide que se respete ante todo la ley, y recuerda que tanto legislación española como la europea ya definen y regulan claramente los medicamentos homeopáticos[1],[2],[3],[4], así como el ejercicio de esta terapéutica por profesionales sanitarios [5], en el caso de la legislación española a través del RD 1277/2003.

La ANH estima que mejorar la regulación de sector (formación, investigación y ejercicio profesional) es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo Ministro en los próximos años.

El Dr. Alberto Sacristán, Presidente de la ANH traslada al nuevo Ministro la siguiente consideración: “ es un momento ideal para sentarnos, escucharnos y abrir un nuevo camino en el que no se olvide a los millones de usuarios que ahora confían en unos medicamentos que son supervisados y recomendados por profesionales de la salud; la defensa de la libertad de optar libremente por la homeopatía entre personas formadas e informadas es fundamental”.

La ANH, igualmente, vuelve a incidir en su predisposición a formar parte de los equipos de trabajo que desde el Ministerio se constituyan para evaluar, analizar o debatir en aquellos asuntos en los que la homeopatía pueda estar involucrada.

Además, incide en que “son los médicos homeópatas los únicos capacitados para valorar, en cada caso concreto, el lugar que puede ocupar la homeopatía y elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente en función de su patología, y es el canal farmacéutico la mejor garantía de seguridad para médicos, farmacéuticos y pacientes”.

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía se insiste en que es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad sanitaria mundial, recomienda, en la estrategia de salud 2014-2023, la integración de las medicinas tradicionales y complementarias (entre ellas la homeopatía) en los servicios sanitarios de los distintos países.

 

 

[1] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5

[2] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

[3] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

[4] OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018.

[5] RD 1277/2003, publicado en el BOE Nº 254 del 23 de octubre de 2003

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre