La artista Concha Mayordomo reivindica en una exposición a las artistas “no visibilizadas”

El Archivo Histórico Provincial e Ávila acoge una exposición de medio centenar de retratos de mujeres muertas y silenciadas por la historia del arte

0

Concha Mayordomo, ha inaugurado su exposición “Mujeres en el Arte”, un proyecto en el que lleva trabajando más de diez años y con el que pretende dar visibilidad a las artistas silenciadas por el machismo y el tiempo que les tocó vivir. Desde el 17 de noviembre se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

Se trata de una colección de retratos realizados por la madrileña Concha Mayordomo a carboncillo, lápiz o pluma a través de los cuales reivindica el valor de la obra y la vida de una serie de mujeres a las que la historia no ha tratado con justicia, a veces la ha silenciado, minimizando la grandeza de su producción.

Esta muestra coincide en el tiempo con la titulada “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” que se celebra en el Museo del Prado, es un extracto del proyecto ‘Mujeres en el Arte’ en el que la autora lleva trabajando desde hace más de diez años y que actualmente recoge en el blog del mismo título cerca de quinientas pequeñas biografías de pintoras, escultoras, grabadoras, dibujantes, ilustradoras, galeristas, comisarias… desde la iluminadora del Códice de Gerona llamada Ende, hasta jóvenes artistas que actualmente ya tienen una carrera consolidada.

Para la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Ávila han sido seleccionadas 49 de ese amplio conjunto de mujeres artistas, todas ellas españolas y nacidas entre los años 1837 y 1933.

La artista une en su proyecto, el dibujo, uno de los más antiguos medios de expresión del ser humano, con la contemporaneidad que aporta el código QR (dando acceso a la biografía de cada una de las mujeres representadas). La intención de Mayordomo es poner en valor el trabajo y le dedicación de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, no han tenido el reconocimiento que se merecen.

Toma especial relevancia la abulense Leonor Veredas, (Ávila, 1921-Ávila, 1966) y también de otras grandes artistas como Maruja Mallo, María Revenga, Adelina Labrador y María de los Ángeles López Roberts, más conocida como “Neneta”.

La directora del Archivo, Carmen López, comentó el objetivo de la muestra es “rescatar del olvido a artistas de diferentes disciplinas”.

Concha Mayordomo pone rostro y alma a estas mujeres a través de sus dibujos bocetos, tras una exhaustiva investigación, no exenta de pasión, emoción, entusiasmo y conocimiento por la mujer.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre