martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La ARMH pide colocar un monolito frente al Hostal de San Marcos en León

Quieren que se recuerde en un lugar visible a los hombres y las mujeres que fueron presos y torturados en el campo de concentración

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene intención de colocar un monolito frente al Hostal de San Marcos. La ARMH ha registrado una petición, dirigida al alcalde de León, para que pueda ubicarse en la explanada frente al hostal. Quieren que se recuerde en un lugar visible a los hombres y las mujeres que fueron presos y torturados en el campo de concentración.

La ARMH considera insuficiente la placa qué colocó hace unos meses Paradores, tras su petición de que fuera señalizado el Hostal de San Marcos como campo de concentración. Aquella reclamación fue apoyada por un texto de Antonio Gamoneda que tituló “Una puerta para la memoria”, pero la decisión de Paradores fue dejar esa puerta cerrada.

El colectivo considera que Paradores no cumplió con los mínimos criterios de dar visibilidad a la memoria de los hombres y de las mujeres que fueron detenidos ilegalmente en el campo de concentración y sufrieron torturas y asesinatos por la represión franquista. A las pequeñas dimensiones de la placa se añadió su ubicación en un espacio que permanece clausurado y sólo es accesible a la gente que lo solicita y no para todo el público que visita el recinto.  

La placa ha sido vandalizada recientemente, algo que ha sido posible porque hay personas que no respetan esa memoria y la agreden pero también porque se encuentra en un lugar apartado.

El escrito registrado por la ARMH dice así:

Varios cientos de personas firmaron una petición para que Paradores de Turismo señalizase debidamente en el Parador de San Marcos su historia como campo de concentración de la dictadura. Cuando se presentó públicamente la citada señalización descubrimos que se trataba de una pequeña placa colocada en un espacio de acceso restringido, algo que parece más que una voluntad de visibilizar su historia una declaración de seguir impidiendo el conocimiento de ese pasado. Además en  su texto se utiliza la expresión “durante la guerra civil”, cuando ni la ciudad de León ni los hombres y mujeres que fueron hechos prisioneros en ese lugar estaban viviendo una guerra, sino una operación de inhumana limpieza llevada a cabo por los golpistas del 18 de julio de 1936 y por los paramilitares e falange que utilizaron una terrible violencia para someter a una población que no les había otorgado el poder en las elecciones de febrero de 1936.

Acabamos de saber que dicha placa ha sido vandalizada algo que ha ocurrido por la acción de quienes desprecian el conocimiento de la historia de la dictadura y tratan de humillar a quienes sufrieron la violencia franquista y por eso hemos tomado la decisión de solicitar al ayuntamiento de León el permiso necesario para instalar en la explanada que hay frente a la fachada del Parador de San Marcos un monumento que recuerde a los hombres y mujeres que sufrieron  la violencia golpista en ese lugar, que sirva como símbolo de rechazo del uso de la fuerza para imponer unas ideas y que reconozca a los hombres y mujeres que defendieron el gobierno democrático de la Segunda República y trataron de impedir la instauración de una terrible dictadura.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH “ninguna ciudad puede ocultar un pasado tan terrible porque tiene el deber de recordar visible y notoriamente lo ocurrido tras el golpe de Estado de 1936 y de qué fueron capaces algunas personas para obtener el poder mediante el uso de una terrible violencia. El sufrimiento de todas las personas encerradas allí por defender la democracia debe servir como denuncia perpetua contra la intolerancia y el fundamentalismo político del fascismo”.

 El colectivo, que está a punto de cumplir 21 años de existencia, sufragará con sus propios recursos los gastos necesarios para llevar a cabo el diseño, la producción y la instalación del monolito o de la escultura que se decida instalar. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído