viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La ARMH encuentra los primeros restos humanos de cuatro republicanos asesinados en Busdongo (León) en 1937

Busdongo de Arbás forma parte de esos pueblos donde los golpistas entraron a sangre y fuego; asesinando y desapareciendo a todos aquellos vecinos sobre los que hubieran tenido la más mínima duda de haber apoyado al Gobierno legítimo de la República

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los primeros restos humanos en una fosa común en Busdongo (León), donde se busca los cuerpos de cuatro republicanos asesinados por fuerzas fascistas en 1937. Los trabajos de búsqueda comenzarán esta mañana y se espera que se encuentren los restos de Florentino Martínez Cañón, Elías Rodríguez Tascó, Manuel Rodríguez Cañón y Pedro Suárez Arias, aunque existe la posibilidad de que haya un cuerpo más. Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo Serxio Castro y un grupo de voluntarios de la asociación.

La ARMH lleva a cabo estos trabajos con sus propios recursos y no solicita subvenciones porque reclama que el Estado cree una institución que ayude a las familias y no las obligue a competir por los escasos recursos. “Los derechos humanos no se subvencionan, se garantizan”, es uno de los eslóganes que la ARMH utiliza en sus campañas.

Busdongo de Arbás forma parte de esos pueblos donde los golpistas entraron a sangre y fuego; asesinando y desapareciendo a todos aquellos vecinos sobre los que hubieran tenido la más mínima duda de haber apoyado al Gobierno legítimo de la República. Los testimonios hablan de decenas de detenciones y fusilamientos en los pueblos de la zona, que terminaron sembrados de fosas comunes.

Las víctimas de esta fosa común son Elías Rodríguez Tascón y Pedro Suárez Arias, que tenían 19 y 26 años respectivamente cuando fueron asesinados. Ambos eran vecinos de Busdongo, miembros de la JSU y se inscribieron en las milicias populares para defender la República. También se busca los restos de Manuel Rodríguez Cañón, miembro de la UGT de Casares de Arbás, que fue ejecutado por las tropas golpistas a los 48 años y tenía 5 hijos. Por último, se busca los restos de Florentino Martínez Cañón, vecino de Casares de Arbás y tenía 64 años cuando fue asesinado.

La caída del Frente Norte de León en manos de los golpistas en octubre de 1937 desencadenó episodios de represión de extrema violencia en la zona, y en los pueblos cercanos se cometieron múltiples asesinatos y desapariciones. La ARMH continúa trabajando para recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo y asegura que los derechos humanos no deben ser subvencionados, sino garantizados por el Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído