Guadalupe Porras dirigiendo un encuentro de la Champions League femenina.

Apunten bien la fecha de hoy. 29 de Octubre de 2020. Esta noche, será la primera vez que nuestros ojos pueden observar la presencia de una colegiada española en un encuentro oficial masculino de competición europea. Guadalupe Porras ejercerá de asistente del árbitro Xavier Estrada Fernández, en el duelo que enfrentará al LASK Linz y al Ludogorets.

Guadalupe estará acompañada por Roberto Alonso Fernández y José Luis Munuera Montero, que ejercerá las veces de cuarto árbitro.

De esta manera, la árbitra natural de Badajoz da un paso más en su exitosa y rompedora carrera, convirtiéndose así, en un auténtico referente en el deporte femenino. Un ejemplo en el que las nuevas generaciones de colegiadas, a buen seguro, se fijarán.

Guadalupe Porras ascendió a primera división masculina en 2019, año en el que se convirtió en la primera colegiada en debutar en la Liga Santander. Concretamente lo hizo en el 17 de Agosto en un Mallorca-Eibar y a la edad de, tan solo, 31 años.

La extremeña lleva años arbitrando partidos de máxima responsabilidad en el futbol femenino. Desde 2014 ha estado presente en todas y cada una de las ediciones de la Champions League

Otros hitos del fútbol femenino

Aunque aún queda mucho por hacer para ver completamente integrada a la mujer en el mundo del fútbol (tristemente siempre considerado como un mundo orientado a los hombres), son muchos los éxitos alcanzados por árbitras femeninas en los últimos años.

El 10 de Septiembre de 2017, la alemana Bibiana Steinhaus logró ser la primera mujer en dirigir un encuentro de las grandes ligas europeas. Arbitró un Herta de Berlín- Werder Bremen.

El 14 de Agosto de 2019, la francesa Stéphanie Frappart, junto a sus asistentes Manuela Nicolisi y Michelle O´Neill, arbitraron la Supercopa de Europa masculina, disputada entre Liverpool y Chelsea.

Esperemos que estos, sean los primeros pasos para normalizar la presencia de una mujer arbitrando partidos de gran calado global.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre