El actual comisario europeo de Energía y Cambio Climático y ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete siempre ha mantenido que desde que se casó en 1978 ha mantenido separación de bienes con su esposa Micaela Domecq Solía-Beaumont. Ahora se conoce que ésta se benefició de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno del Partido Popular cuando su esposo ocupaba un cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy, según publica El Confidencial.

El nombre de la esposa de Arias Cañete aparece en la lista de Personas Políticamente Expuestas (PEP en inglés) que la Agencia Tributaria remitió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero oculto que declaró Domecq pudiese estar vinculado al entorno del entonces ministro de Agricultura, según asegura este medio.

La esposa de Arias Cañete forma parte de un clan familiar de terratenientes andaluces de la ciudad gaditana de Jerez. Recientemente, El Confidencial y La Sexta, en base a la documentación obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desvelaron que Micaela Domecq está vinculada a una sociedad offshore perfilada por el bufete panameño Mossack Fonseca. Esta sociedad, llamada Rinconada Investments Group SA, era gestionada junto a sus hermanos. En total, hasta 12 miembros de la familia de terratenientes de la pareja del exministro aparecían como autorizados desde 2005 en esta compañía radicada en Panamá. Desde el año 2012, el país centroamericano dejó de figurar en la lista española de paraísos fiscales a raíz del las obras de ampliación del Canal de Panamá, adjudicadas a la empresa española Sacyr.

El Confindencial no concreta el dinero exacto no declarado al fisco que la esposa de Arias Cañete regularizó en 2012 tras acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Micaela Domecq se sumó a la lista de 29.000 personas que aprovecharon la amnistía impulsada por el ministerio de Cristóbal Montoro. Hacienda ha podido recaudar con esta medida unos 40.000 millones de euros a un interés ventajoso. Esta «declaración tributaria especial» fue denunciada por el PSOE como un «coladero» de personas afines al PP y estuvo activa hasta el 30 de noviembre de 2012.

El ejecutivo de Rajoy se ha negado en todo momento a publicar la lista de los implicados e incluso ha llevado a los tribunales la publicación de las 600 sociedades beneficiadas.

Miguel Arias Cañete ocupó el cargo de ministro de Agricultura hasta abril de 2014, fecha en la que dejó el puesto para ser el candidato del PP en las elecciones europeas.

El actual comisario ocultó al Congreso de los Diputados durante su etapa de ministro que llegó a tener acciones en una petrolera, Dúcar, que funciona como concesión administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre