viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La amenaza nuclear no preocupa a los españoles

España es uno de los países de la OTAN menos preocupado por las amenazas nucleares

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La amenaza nuclear no preocupa a los españoles. Así lo pone de manifiesto el Think thank European Counsil on Foreing Relations (ECFR) en su último informe.

España es uno de los países de la OTAN menos preocupado por las amenazas nucleares. Sus gobiernos, tanto el actual de Pedro Sánchez como los anteriores de Rajoy y Zapatero, consideran que la disuasión nuclear tiene una importancia limitada para su defensa. Por estos motivos el think tank European Council on Foreing Relations (ECFR) incluye a España entre el grupo de países conformistas dentro de la Alianza Atlántica junto a Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y Portugal, según informa La Celosía.

España está en el grupo de países conformistas dentro de la Alianza Atlántica

La red de 28 investigadores asociados del ECFR ha analizado las actitudes europeas hacia las armas nucleares. Se incluyeron entrevistas con más de 100 formuladores de políticas y analistas, e investigación en documentos de políticas, discursos académicos, análisis de medios y encuestas de opinión. Las preguntas de la investigación se centraron en qué piensan los países sobre la disuasión nuclear, cómo evalúan las amenazas nucleares a su propia seguridad y qué medidas están considerando en respuesta. Los datos reflejan lo que los funcionarios y expertos creen que es la posición de sus respectivos países sobre estos temas.

 

Conformistas

Tras esta investigación este think tank clasifica a los estados miembros de la UE en los verdaderos creyentes, los neutrales, los conflictivos, los pragmáticos y los conformistas. Entre los verdaderos creyentes se encuentran Francia y el Reino Unido, acompañados por Polonia y Rumania. Los dos primeros son estados con armas nucleares. Polonia y Rumania también pertenecen al campo de los verdaderos creyentes porque están muy preocupados por Rusia y están activos en la búsqueda de la seguridad de los EE. UU. Entre los neutrales se agrupan a Irlanda, Austria, Malta, Chipre y Finlandia (todos los miembros de la UE que no son miembros de la OTAN). Los dos primeros se enorgullecen de su tradición antinuclear. Malta y Chipre tienen tradiciones de no alineación, así como relaciones amistosas con Rusia. Finlandia, también no alineada, se ha acercado más a la OTAN en los últimos años, pero la amenaza nuclear no es una prioridad en la evaluación estratégica de su entorno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído