jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La agrupación de Albert Rivera se distancia del denunciado alcalde de Salamanca

Ciudadanos recurrirá al acuerdo que firmaron con el PP “que obliga a dimitir a los imputados por corrupción político”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La denuncia penal interpuesta por Ganemos Salamanca por un posible delito de prevaricación del alcalde de la ciudad y presidente regional en Castilla y León del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha sacudido la región. El PP gobierna en Salamanca gracias a la abstención de Ciudadanos, que ahora se desmarcan del Alcalde de Salamanca en un comunicado.  Aseguran que recurrirán al acuerdo que firmaron con el Partido Popular, que “obliga a dimitir  a los imputados por corrupción política”.

Tal y como se publicaba en Diario16, en caso de que la denuncia del caso Aceinsadiera la razón a Ganemos Salamanca, el delito de prevaricación podría inhabilitar a los implicados durante hasta 9 años para el desempeño de cargos públicos. En un comunicado Ciudadanos evita posicionarse temprano, alegando que respetan “el trabajo de los jueces” y que por tanto no quieren entrar a “valorar previamente una situación jurídica que aún debe resolverse”.

La estrategia del Partido Popular pasa ahora por solicitar el reconocimiento de aforado para Fernández Mañueco, de forma que así sólo pueda juzgarle un tribunal superior en la región. Situación que le dota de privilegios como alcalde, ya que la denuncia de Ganemos es por su gestión como primer edil de Salamanca y no por su actividad como parlamentario en Castilla y León.

Sobre esta situación desde Ciudadanos han asegurado que son “PSOE y Podemos los que han permitido que siga aforado”, puesto que asegura que desde la formación naranja siempre han denunciado que el aforamiento es un “privilegio anacrónico”.

En declaraciones a Diario16, el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco explicaba que el Partido Popular ha hecho sus movimientos para tratar de “beneficiarse” de los posibles “privilegios” que Mañueco pueda tener por su condición de aforado. Algo que recalcan desde la formación morada implica que Mañueco busca “evitar los tribunales que le corresponden”.

No es el único caso que se encuentra ahora mismo abierto Fernández Mañueco: la existencia de unas grabaciones podrían implicarle en el caso lezo, y una denuncia del grupo Ganemos Salamanca está viendo dificultades para conseguir que declaren los policías que forman parte de un grupo privado, en el que estaría implicado también el jefe de la Policía Local .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hasta sus colegas de C’s están escandalizados por las corruptelas de Alfonso Fernández Mañueco con su colega de juergas JM, vicealcalde y jefe de la Policía Local. ¿Serán capaces de mantenerle en la Alcaldía de Salamanca y proponerle para presidente de la Junta de Castilla y León? ¿Es lo mejor que tiene el PP?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído