martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La actividad exportadora consolida su recuperación en el cuarto trimestre de 2020

Suben todos los indicadores, desde la cartera de pedidos y expectativas de exportación en los próximos meses, hasta el empleo contratado en tareas de exportación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el cuarto trimestre de 2020 continúa mejorando de forma notable la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras y sus expectativas de evolución a tres y doce meses. Este comportamiento ha dado lugar a una mejora considerable del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 12,0 puntos (-2,4 en el trimestre anterior).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: «La evolución del indicador refleja que la actividad exportadora consolida su recuperación en el cuarto trimestre del 2020, tras el impacto originado por la COVID-19 en el segundo trimestre y la recuperación parcial en el tercero. La mejoría es generalizada, tanto en pedidos actuales y contratación de personal, como en expectativas a futuro”.

La subida del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de una mejora de la cartera de pedidos actual (aumenta casi 20 puntos hasta situarse en 12,1 puntos). También mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 6,5 y casi 6 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en 3,6 y 24,0 puntos respectivamente.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (35,8%), la competencia en calidad (23,2%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (20,9%). La competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa,con porcentajes del 59,4% y 48,1%, respectivamente. A continuación, se sitúan la evolución de la demanda externa (43,8%) y el tipo de cambio (29,8%).

Mejoran todos los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación: aumentan en casi 13 puntos el indicador balance de la contratación en el trimestre (situándose en 3,7), en casi un punto el indicador de previsiones de contratación a 3 meses (-2,0), en casi dos puntos las perspectivas a 12 meses (3,1) y en casi 17 puntos el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación (10,1).

La estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de los precios y márgenes deexportación, aunque, en ambos casos, se observa un descenso respecto al trimestre anterior de la percepción de evolución a la baja y un ligero incremento de la percepción de evolución al alza.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre mejora de forma generalizada respecto al trimestre anterior, alcanzado valores positivos para la Unión Europea y Norteamérica. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses también mejoran para todas las áreas consideradas, siendo la zona euro (11,3%) el destino más favorable, y resto de Europa (-3,8%) el destino más desfavorable.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (51,1%), Alemania (51,0%), Portugal (31,0%), Italia (27,1%), EEUU (23,7%) y Reino Unido (23,6%).

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído