viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La accesibilidad acústica de los museos, una asignatura pendiente

El Museo del Prado albergará uno de los actos del Simposio Global de la AG Bell del 2019 de Escucha y Lenguaje Hablado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM). Este año lleva como tema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”.La audición, que ha sido plasmada en múltiples cuadros por pintores de distintos estilos y épocas, no siempre es tenida en cuenta por los museos en la adopción de medidas de accesibilidad acústica. AG Bell International quiere aprovechar la conmemoración de este día para reivindicar quelas personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar plenamente de su visita a los centros de arte.

Para eliminar barreras en la comunicación deben estar a la disposición del visitante audioguías con bucle, videoguías, aplicaciones específicas para museos o que exista la posibilidad de descargar información en dispositivos móviles. La accesibilidad también incluye la web, la expedición de entradas y la formación específica del personal que atiende al público en salas y cafeterías o en las conferencias que se imparten.

El Museo del Prado es uno de los que ha adoptado medidas de accesibilidad para las personas con problemas de audición. La evolución de la tecnología ha permitido la implantación de nuevos sistemas. El Museo programa periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. También cuentan con audioguías con bucle de inducción magnética y signoguías. Así mismo, recientemente ha instalado 42 bucles magnéticos en los distintos mostradores de atención al público y en el auditorio de la pinacoteca.

Precisamente el Museo del Prado, ejemplo de accesibilidad para las personas con problemas de audición, será escenario de un acto único para los participantes del Simposio Global de la AG Bell del 2019 de Escucha y Lenguaje Hablado que se celebra en Madrid. El 1 de julio, aquellos que se inscriban podrán disfrutar de un tour exclusivo a puerta cerrada y cóctel cena en el Museo del Prado. El horario será de 20:30 a 23:00. Durante el evento se entregarán los reconocimientos de la Asociación AG Bell.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído