A Susana Díaz en Andalucía no le arrebató el gobierno de Andalucía el tripartito, fue en realidad la abstención, según se desprende de la última encuesta del CIS.

La elevada abstención (41,35%) en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre afectó sobre todo al PSOE. Un 22,7% de los que se abstuvieron en las autonómicas iban a votar al partido de Susana Díaz en las que obtuvo su peor resultado histórico y Vox, el partido de extrema derecha, irrumpió por primera vez en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

En las pasadas elecciones andaluzas, el PSOE de Susana Díaz perdió el gobierno de la Junta tras casi cuatro décadas, el PP bajó siete escaños y quedó en segundo lugar, mientras que Ciudadanos quedó tercero y fue la formación que más creció junto con Vox, mientras que Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, pasó a cuarta fuerza en la cámara andaluza.

Unos resultados electorales, que permitieron a PP y Cs sellar un acuerdo de gobierno que contó con el respaldo de Vox para la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta.

 

 Cambiado de opción 

En relación precisamente a los resultados de las elecciones, el estudio del CIS también revela que un 26,8% de los electores encuestados hubieran tenido un comportamiento diferente si hubieran sabido cuáles iban a ser los resultados. En concreto, un 16,3% de ellos se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, el 5,7% habría votado en lugar de abstenerse, el 3,6% habría votado por otra opción y el 1,2% habría elegido alguna formación en ligar de votar en blanco o nulo.

Un 26,8% de los electores hubieran votado diferente si hubieran sabido los resultados

En relación a la abstención, el estudio del CIS también constata que el 23,4% de los que se abstuvieron dudaban entre esta opción o votar al PSOE y que un 19,5% de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña.

Sobre los votantes de Vox, si bien el estudio no refleja qué opción habían elegido sus votantes en anteriores elecciones, sí desvela que un 54,7% de aquellos que dudaban entre PP y Vox se decantaron por esta última formación, mientras que el 29% optó por el PP y un 0,9% por Ciudadanos.

Compartir
Artículo anteriorEl PSOE lanza su precampaña en medio de una guerra política sin precedentes
Artículo siguienteTrileros
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. ¡ Diaz aplicó ls recortes de Rahoy como si fueran suyos !
    y la actual menistra es la que ls firmaba…
    Esta Diaz como Gzlez Guerra Bono etc etc,
    de socialismo no tienen nada
    son toPPos dl PP
    pero como siempre, ls medios cn ello atacan a Podemos
    y dicen que la abstencion es a Podemos

  2. Y porque se abstuvueron tantos miles de votantes??Muy sencillo,Susana Diaz es poco creible y ademas muy conservadora.Mientras Susasa,la arpia,siga como «jefa» en Andalucia la gente prefiere no votar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 12 =