martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

La absorción de CaixaBank a Bankia abre un nuevo frente entre Calviño y Pablo Iglesias

Unidas Podemos ya ha hecho oficial su desacuerdo con esta fusión, que se ha hecho a sus espaldas, y reclama una banca pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La más que posible absorción de Caixabank a Bankia abre un nuevo frente en el Consejo de Ministros, y especialmente entre las dos posturas más distantes, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, -que no ve con buenos ojos esta fusión- y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que desde su Ministerio está facilitando la operación, aunque no por ello deja de seguir los avances con lupa y de forma muy directa.

Muy molesto está también Pablo Iglesias, según fuentes de toda solvencia, porque Calviño haya montado esta absorción a sus espaldas y la de su coalición en medio de un Gobierno de coalición. “A veces se les olvida esto”, afirman.

Mientras la mano derecha política de Pablo Iglesias en Unidas Podemos, su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, dejaba claro ayer en redes sociales que “la noticia de la posible fusión es una noticia preocupante para la economía española” y reivindicaba una “banca pública eficiente”, como -destacaba- “tiene Alemania”.

Por el contrario, desde el entorno de Calviño se nos hacía llegar a los medios, entre ellos Diario16, un mensaje mucho más conciliador con la absorción.

De hecho, como ayer adelantaba Diario16, desde el Ministerio de Calviño se dejaba claro que  “en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”.

Pero lo cierto es que Calviño, según fuentes de toda solvencia, ya había trabajado en esa posible fusión de Bankia, pero con el Banco Santander. Hay que recordar que el Estado, con dinero de todos los ciudadanos, pagaron más de 20.000 millones euros para rescatar Bankia y que se han recuperado tan sólo 3.000 millones.

El futuro banco será el más grande de España, con unos activos de más de 650.000 millones de euros, más de 6.500 sucursales y una plantilla de más de 50.000 trabajadores.

En este sentido, El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reclamado que CaixaBank y Bankia deben dar más información de su proceso de fusión, ya que considera hay que «recuperar» el dinero del rescate de Bankia y que «la mejor manera es manteniendo la participación pública”.

Esta fusión en la que ahora se  trabaja, aún no siendo lo deseable puesto que lo deseable sería lo de la banca pública que pide Podemos potenciando a Bankia con más recursos públicos vía ICO o asociándola con el ICO, no obstante sería un mal menor, porque tan importante es promover un Banco público como no permitir, lo que deseaba y en lo que trabajaba  Nadia Calviño : en regalar Bankia, es decir, 20 millo es públicos al Banco Santander. 

Más aún, como ya ha publicado Diario16, este Gobierno, de izquierda y progresista,  jamás debería, bajo ninguna circunstancia, aprobar ninguna fusión del Santander con terceras entidades financieras españolas , ya que todas fueron rescatadas con dinero público vía comportamientos espurios dirigidos por el gobierno del PP más directamente por el maestro de ANA Patricia Botín y de Luis de Guindos .

Al Santander solo se le podría fusionarse con Bankinter y salvarse con ampliación de capital de 15/20 mil Millones que deberían comprometerse a cubrir la familia Botín , los Fondos y los Bancos custodios actuales, accionistas que cubren más del 46% del Banco Cántabro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

15 COMENTARIOS

  1. Pero qué quiere Podemos una fusión a lo Banco Popular y arruinar a más de 305.000 familias ????
    A Podemos le hubiera encantado otro regalo al Banco Santander. Podemos es un FRAUDE DE PARTIDO, SON CASTA.

  2. Lo que quieren los del chepas es un banco público para seguir enchufando a los suyos y así poder seguir en la poltrona.Malditis bastardos.

  3. Que fusionen lo que quieran,pero antes que devuelvan lo ROBADO del Banco Popular a sus dueños .ya sabemos el daño que hizo el gobierno del cobarde Rajoy y Guindos el ladron y compañía como la botina ,Ponce,etc…. A más de 1200.000 españoles.Que fusionen,que compren,que vendan,PERO QUE NO ROBEN.como hizo el gobierno a más de 300.000 FAMILIAS.

  4. Para eso está la Calviño, para que nos roben los más de 300.000.000.000,.- de euros que aún no ha devuelto Bankia. La sangre de la economía son las finanzas, estas no pueden estar en manos privadas, sino significa que la vida de todos los españoles está en las manos de la oligarquía financiera; a la que realmente sirve, Calviño.

  5. RECUERDEN a estos Mangantes que van a declarar en la Audiencia Nacional.-

    17 – 9 – 2.020.- Sebastián Albella Amigo – el de los cortos –

    30 – 9 – 2.020.- Luis de Guidos Jurado – el embaucador –

    8 – 10 – 2.020.- Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea – la ladrona –

    15 – 10 – 2.020.- Rodrigo Echenique Gordillo – el banquero rastrero –

    Habría que preguntarse porque no se llama a declarar al mayor responsable consentidor, un tal ex presidente del gobierno que ejercía cuando se produjo el desfalco en fecha 7 – 6 – 2.017 con nocturnidad y alevosía, que atiende por Mariano Rajoy Brey, que anda por las calles tocándose el pene.

    • De acuerdo con anónimo uno de los mayores responsables del robo del Banco Popular, si no el máximo un tal Rajoy también lo tendrían que llamar a declarar, pues como presidente de gobierno el día de los hechos dejó sus funciones para que robaran a más 1200.000 españoles, cosa que los presidentes de los demás países defendieron a sus ciudadanos. Sre. Jueces, cumplan con su deber y no se acojonen ante tanta mierda.

  6. La cosa es echar laculpa al que menos pincha ni corta latiene el ultimo que llega el coletas lacasta elque queráis de todo loque pasa hasta de lamuerte de Quenedi y de manolete cuando todo loan hecho a escondidas de podemos eso es la calbiño que la comunidad Europea está muy contenta con ella y cuaquier dia supuestamente nos podemos despertamos con la privatización de las pensiones

  7. Hojo yosé que a muchos osmolesta que un comunista se pueda pagar con su dinero un chalet que noes robado ni regalado y alque no leguste que cambien las leyes y que a todos los pliticos le bajemos los sueldos pero atodos yo nada que ber con Pablo iglesias niloconozco en persona pero también soi una comunista que vive decentemente y eso parece que osmolesta porque los comunistas no deberíamos tener derechos anada

  8. Qué tendrá que ver UP con lo sucedido en el BP? Que ganas de confundir!!. Se necesita un banco público para gestionar todas las ayudas que llegarán de la UE sino ya sabes que va a pasar. Pero no hay problema, todo seguirá siendo culpa del coletas. Que pais de borregos!!!!

    • Entiendo que UP quiere decir Unidas Podemos que ganas de poco escribir.
      Este partido publicita al banco santander en sus eventos.
      Este partido que no hace nada por esclarecer y llamar la atención al banco cántabro, es colaboracionista en el robo a mas de 305.ooo Familias, ósea 1.200.ooo Pesonas a las que ha arruinado.
      Es una lástima que Usted, con su sapiencia no haga de pastor para conducir a todo este País de «borregos».
      A que partido pertenece, seguro que al del Cielo para abajo todo es Trabajo, NO.
      Saludos comparsa de la vida.
      Gestionar todas las ayudas dice Usted.
      Banco Público para seguir ROBANDO.
      Ahora usa ya el pedro-manuel hasta pendientes, el del famoso abuelo y padre.

  9. «reivindicaba una “banca pública eficiente”

    Dios nos libre de una banca pública teniendo los políticos que tenemos. La memoria es frágil y todos parecen haberse olvidado que Bankia a la que hubo de inyectar decenas de miles de millones se construyó con las ruinas de las «Cajas de Ahorro» todas ellas ¡administradas¡ por consejeros políticos y sindicalistas del PP, PSOE, CCOO, UGT, Convergencia ERC etc.
    Cajas que se arruinaron financiando aeropuertos sin aviones, utopistas sin coches, y ciudades de las ciencia sin científicos.

    No fueron los bancos privados quienes debieron ser salvados con miles de millones, sino las cajas «publicas» puestas al servicio de los políticos de todo el arco ideológico.

  10. El coletas moñoso y la del coño quieren un banco público para gestionar lo suyo y lo de sus amiguets,el resto les importamos una mierda.Hay que ser muy memos para apoyar a esta gentuza

  11. El autodenominado psoe,sigue con sus politicas neoliberal-fascistas mas propias del Chile del criminal de guerra nazi-fascista Pinochet que de un pais mienbro de la UE.La mayoria de los paises de la UE tienen banca publica,empresas electricas publicas,etc.La empresa publica ENEL es dueña de la empresa ex-publica española ENDESA,por poner un ejemplo.¿Donde estan esos «españolistas» que se rasgan las vestiduras ante las «atrocidades» del gobierno «comunista»?Los vende-patrias callan ante este abuso.

  12. Ahora se verá si el PSOE introdujo en el Gobierno a Unidas-Podemos para aniquilarla, obligándole a tragarse todo lo que la oligarquía financiera dicte, o Unidas-Podemos es capaz de hacer un mínimo de política económica y social en función de los humildes. Calviño es la portavoz y la representante de los intereses más reaccionarios del capitalismo financiero, es una buena cancerbera de los oligarcas al igual que su padre.

  13. Un saqueado de este pais un estafado del banco popular quiero huir de esta mierda de nación que no se puede ni respirar ni las mascarillas que nos han impuesto logran evitar el olor a tanta mierda de políticos y banqueros,

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído