jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Kepa Junkera, el valor de lo sencillo

El acordeón (Trikitixa) del Pueblo hecho magia

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Kepa Junkera es un instrumentista musical, autodidacta, con una gran virtuosidad en el manejo de sus múltiples acordeones, pero algo que deseo destacar, es el lenguaje creativo que expresa con los mismos cuando interpreta sus melodías, próximas siempre a su tierra, Euskadi, en conexión con los sonidos de la Txalaparta y con otros artistas de muchas partes del mundo que tocan variedad de instrumentos. Músico sin fronteras, abierto a las corrientes musicales internacionales y amante al mismo tiempo de la tierra que le vio nacer.

Ha sabido buscar en las raíces lo mejor de su repertorio vasco y universal, editando hasta ahora 22 álbumes. Ganador en el año 2004 del premio Grammy Latino al mejor álbum Folk por su disco en directo “K”. Compositor de un buen número de sus obras musicales.

Nacido en Bilbao el 10 de Abril de 1.965, vive su juventud en el barrio que le vio nacer, Rekalde, un barrio entonces azotado por los conflictos sociales, lo que marca la personalidad del artista y de su obra. Su abuelo materno le contagió el sonido de su pandereta en los bailables del barrio acompañando a su hija (madre de Kepa) mientras ella bailaba como pareja con Txilibrin.

Lo que conviene destacar de este músico y autor es su estilo personal enraizado en la música tradicional vasca y su pasión por la Trikitixa ( acordeón pequeño diatónico de botones de origen italiano, instrumento de viento que se usa en el País Vasco desde el siglo XIX, la mayoría de veces se toca junto a la pandereta, habitualmente en las romerías en Euskadi) traspasando fronteras y fusionando su acordeón con músicas, ritmos y sabores más allá de Euskalherria, como sucedió en 1.991 con unos arreglos en Triki Up y Trikitixa Zoom propuestos por Kepa Junkera para Jazz y acordeón, fusionando la TRIKI con el JAZZ en forma vanguardista

Ha colaborado con músicos de la talla de Riccardo Tessi, John Kirkpatrick, el portugués Julio Pereira o el albokari Ibon Koteron.

Su primer disco lo publicó en 1.987, KEPA, ZABALETA ETA MOTRIKU.

Ha creado en su comunidad de Facebook más de 20.000 seguidores. Su número de acordeones pasa ya del centenar. En un solo espectáculo utiliza por lo regular gran variedad de ellos. Diríamos que es un erudito en sonidos musicales.

Creador de un estilo propio, marcando un camino personal que le ha convertido en uno de los músicos más internacionales de Euskadi. Sus trabajos discográficos han revolucionado el mundo de la trikitixa, la música tradicional y el folk. Ha creado una música sin fronteras mezclando ritmos con otros lugares y culturas.

Algunos de sus trabajos:

1.993 y TRANS EUROPE DIATONIQUE marca el resultado de su colaboración con Riccardo Tesi y Jhon Kirkpatrick dando varios conciertos por Europa.

1.995, un mano a mano con el músico portugués Julio Pereira. En 1.996 LEONEN ORRORAK acompañándole el albokari Ibón Koteron.

En 1998 presentó BILBAO HORA 00:00 con más de 40 músicos como homenaje a su ciudad natal resultando su lanzamiento a nivel internacional. Consiguiendo innumerables premios internacionales.

MAREN en el 2001 (con músicas de Euskadi, Armenia, Bulgaria y Albania), disco grabado en el Teatro Arriaga en Bilbao logra el Grammy Latino al mejor álbum folk.

HIRI en el 2006 son historias urbanas en el dialecto y ritmo de Kepa Junkera, seleccionado como el mejor disco al mejor album folk de WORL MUSIC en el 2007 por World Music Charts Europe.

En el 2008 presentó ETXEA con 27 temas con nombres como Estrella Morente, Joaquín Diaz, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Amancio Prada, Tito París y así hasta 45 cantantes.

En Noviembre del 2009 presenta KALEA para grabar en América 24 temas de música tradicional vasca con cantantes como Juanes, Pablo Milanés, Patricia Sosa, Susana Baca, Pamela Rodríguez, Nora Sarmoria y hasta 82 artistas de 11 países.

En 2010 grabó un nuevo trabajo en La Habana con el cubano Rolando Luna, pianista de Buenavista Social Club con absoluta complicidad entre ambos, un disco distinto, personal con ritmos de ambos.

También en este año BETI BIZI con Xabier Amuriza y las voces de la prestigiosa agrupación coral de jóvenes Leioa Kantika Korala con coplas vizcainas.

En Noviembre del 2010, HERRIA grabado en NEW YORK, PARIS, CASABLANCA, ESTAMBUL ATENAS, BOISE-IDAHO, SAN FRANCISCO, LOS ANGELES, SAN ANTONIO en TEJAS, HAWAY y BILBAO. Con más de 280 músicos y cantantes de todo el mundo con fusiones de estilos.

En 2012, IPAR HAIZEA con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y temas clásicos.

Galiza en el 2013 hurgando en temas gallegos, premio especial de Folclore Martínez Torner.

MALETAK publicado en el 2016 en el festival de folk de getxo con 17 temas compuestos por Kepa Junkera con las Sorgiñak (brujas vascas) de protagonistas y más de 100 cantantes. Al año siguiente realizó una gran gira con este montaje por todo el País Vasco.

En 2017 ENLLA como productor e interprete junto al arpista catalán JOSEP MARIA RIBELLES. En este año Kepa Junkera presentó su nuevo trabajo FOK en el Centre Artesá Tradicionarius de Barcelona, rodeado de amigos y músicos colaboradores, un viaje a la música catalana, Valenciana, Balear y l´Alguer en Cerdeña. También TE de Samurai Accordion con cinco prestigiosos acordeonistas europeos.

En Marzo del 2017 dio un concierto benéfico en Derio (Bizkaia) a favor de las personas afectadas por la ELA, uno más de sus muchos compromisos en causas benéficas de todo tipo.

A Kepa lo han aplaudido intensamente en Nueva York, París o Hong Kong. Profesor en MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco, ha producido todos sus discos, con sonidos nuevos de txalaparta, txistu o alboka. Su música la ha utilizado la Compañía Nacional de Danza de España y Almodovar entre otros.

En 2018 ha recibido dos premios CRITICA DE ENDERROK por el proyecto FOK entregado en GIRONA y el MARIA CARTA en SARDEGNA por toda su carrera profesional que se le entregará el 1 de Setiembre en dicha isla. Este año participa en el TXOTX (inicio de la sidra) en varios lugares, compone la canción para *Beti Jai Alai de Basurto en su 50 aniversario, la Suite Patafísica para la exposición del artista Alberto Palomera en Zarautz, Gala anual de Orona junto al violinista Ara Malijian en el Kursaal de Donostia. Gala especial Ballets Olaeta en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Lleva más de 40 años dedicado a la música y cultura vasca. Vive entre Busturia-Urdaibai cerca de la majestuosidad de San Juan de Gaztelugatxe (serie Guerra de tronos), Izaro, laga y Laida y el casco viejo bilbaíno. El campo y la ciudad le ayudan a componer. Humilde y cercano con sus ex vecinos de Rekalde. Barrio obrero con gente muy luchadora con una infancia con escasas cosas materiales lo que le obligaba a observar y pensar. Sus aitas no tenían coche. Le hechizó el valor de lo sencillo, lema con el que ha logrado sus éxitos profesionales y en las relaciones en su vida personal. Su trabajo le supone mucho teléfono, viajes y esfuerzo por conseguir cosas innovadoras. Enamorado de su tierra, Bizkaia, donde asegura que la gente tiene una buena calidad de vida, un paisaje exuberante y un amor por la cocina y el arte.

Es un hombre lleno de proyectos, disfruta con verdadera pasión de sus tres hijos ya en edad adolescente.

Compositor del himno a Mari Jaia (ideada por la artista Mari Puri Herrero) y las fiestas de Bilbao. Es un verdadero himno de la capital Bizkaina en su Semana Grande y fuera de ella.

kepa Junkera se ha hecho acreedor con méritos suficientes al premio Vasco Universal del Gobierno Vasco – a nivel Euskadi- y al Príncipe de Asturias –a nivel estatal-. Categoría y merecimientos no le faltan ¿Para cuándo?

Ahí va mi modesta iniciativa.

*Respecto al galardón VASCO UNIVERSAL, decir que se otorga a personas, entidades o asociaciones cuya trayectoria ha supuesto una representación notable del País Vasco en el exterior. Se crea en 1.996 y el primer galardón se entregó en 1.997. Lo concede la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y la Caja Laboral Popular del grupo Mondragón. Se procura reconocer una obra concreta relevante o el trabajo de toda una vida y exponerlo a la Sociedad Vasca para su conocimiento y reconocimiento. Lo han recibido la Editorial Auñamendi, La montañera Edurne Pasaban, el cocinero Juan Mª Arzak, el pianista Joaquín Atxukarro, la ciclista Joane Somarriba, Monseñor Laboa, el escultor Eduardo Chillida , el Orfeón Donostiarra, al escultor Jorge Oteiza, el científico Pedro Miguel Etxenike, la cantante Ainhoa Arteta, el periodista Iñaki Gabilondo, el Político Juan Mª Bandrés, el Museo Guggenheim de Bilbao, el filósofo y escritor Martín de Ugalde, entre otros.

*Kepa Junkera aprendió a tocar el instrumento en el BETI JAI ALAI fundado el 21 de Abril de 1.968, a la edad de 14 añitos. Primero el Txistu, luego la Alboka, después la trikitixa. Junto al bertsolari Arkaitz Estiballes ha compuesto y grabado una canción para conmemorar el 50 aniversario de la agrupación que ya ha actuado en muchos países como Bulgaria, Croacia o Alemania. Grupo formado por 150 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído