miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

“Justificar a los puteros que nos reducen a objetos para satisfacer sus deseos sexuales, porque sean feos, es simplemente despreciable”

Entrevista a Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid y concejala por Pinto

Nuria Coronado Sopeña
Nuria Coronado Sopeña
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid y concejala por Pinto aún le resuenan las palabras que Rosa Ganso concejala del PP en dicho Ayuntamiento dijo sin despeinarse en el pasado pleno en el que los socialistas pretendían lograr una ordenanza que aboliese la prostitución en esta localidad madrileña. Para la política popular, acabar con las mujeres prostituidas seria hacer un feo a los feos, valga la redundancia. «Hay personas que han nacido feos y no somos todos rubios, guapos y bonitos”, dijo. Por si esto fuera poco Ganso añadió que “¡hay personas con discapacidad que utilizan estos servicios porque no les queda otro remedio!«.

Declaraciones que se han podido ver después de que Podemos en Pinto colgara en su cuenta de twitter el vídeo en cuestión con la frase: «Una concejala del PP de Pinto justifica la prostitución como un servicio para los feos y los discapacitados”. La moción socialista se quedó en un intento ya que Ganemos, en el gobierno municipal, y Ciudadanos se abstuvieron y los votos en contra del PP superaron a los del PSOE. Diario16 ha entrevistado a la concejala socialista quien no dudó en reprobar a Ganso por sus declaraciones machistas y desafortunadas.

 

¿Hasta dónde llega tu indignación ante unas declaraciones tan machistas y retrógradas como las que oíste de la concejala popular para no abolir la prostitución?

Mi indignación es intensa, como se puede apreciar en el video del Pleno cuando replico a la Señora Ganso. La prostitución es, tal y como recogió el PSOE en nuestro 39 Congreso, una de las peores formas de violencia hacia las mujeres. Por eso somos abolicionistas. Tratar de justificar a los puteros que nos reducen a objetos para satisfacer sus deseos sexuales, porque sean feos, es simplemente despreciable.

 

¿Y que estas palabras hayan sido hechas por una mujer es más indignante?

Me provocarían indignación tanto si las hubiera hecho un hombre, como una mujer. Pero la prostitución, la explotación sexual, es un fenómeno específico de género. La abrumadora mayoría de víctimas son mujeres y niñas, mientras que los puteros, traficantes y proxenetas, son habitualmente hombres. Por lo que habría esperado un poco más de empatía por parte de una mujer. Me equivoqué.

“Esta sociedad sigue pensando que el hombre siente un impulso sexual incontrolable y que las mujeres prostituidas cumplen una especie de función social”

 

En tu caso escuchar sus palabras te toca en lo personal como madre de un hijo discapacitado.., 

Yo tengo un hijo con discapacidad. Y nunca podría aceptar que se amparara en ese hecho para abusar de mujeres consumiendo prostitución. El modelo de sexualidad de los hombres, da igual como sean estos, debe respetarnos. Eso es lo que le inculco a mi niño. No habrá igualdad en este país mientras haya hombres que crean que pueden usarnos y explotarnos.

Rosa Ganso.

 

¿Ha pedido perdón la concejala?

No. Todo lo contrario. Hace unas horas en las redes atacaba con más argumentos peregrinos. Lo único que ha conseguido es ponerse más en evidencia. El portavoz del PP de Pinto, ante los medios de comunicación, la descargaba de culpa alegando que padece una enfermedad en estos momentos. Hecho que, si es cierto, lamento. Pero eso no justifica en ningún caso sus declaraciones. El Grupo Socialista pedirá la reprobación de la señora Ganso en el próximo pleno. Los hechos son muy graves.

 

Quien ha, sacado el vídeo de la polémica ha sido Podemos, partido que no apoyó la petición abolicionista ¿les hace igual de cómplices que al PP o a Ciudadanos?

Efectivamente ha sido Podemos quien ha sacado el vídeo el primer lugar, y eso me ha resultado curioso. Porque Podemos pertenece a la confluencia que gobierna en Pinto, Ganemos, y que, junto con Ciudadanos se abstuvieron. Esto, unido a los votos en contra del PP, provocó que la moción que habíamos presentados el Grupo Socialista quedara rechazada. Ganemos alegó que no había acuerdo interno. Pero no comprendo quien puede no estar de acuerdo en crear programas integrales para que las personas en situación de prostitución tenga una alternativa de vida digna, planes de sensibilización y en sancionar a proxenetas y puteros.

Esta moción se está presentando en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, incluyendo el Ayuntamiento de Madrid donde se registró directamente una propuesta de ordenanza abolicionista. Me pregunto si esta votación se repetirá en el resto de ayuntamientos madrileños. Ya estamos viendo como Begoña Villacís está intentando boicotear el debate de esta ordenanza. Espero que Carmena no lo consienta y nos apoye en esta batalla por la igualdad de género, que debería ser compartida por todos los partidos. Ahora mismo, el único que se ha declarado abolicionista es el PSOE.

 

Como mujer, como feminista y como socialista ¿qué les dices a quienes piensan como la concejala del PP?

Les digo lo mismo que dije en el Pleno, que son el reflejo del machismo de esta sociedad. El patriarcado nos repite que nuestros cuerpos están para satisfacer al hombre. Esta sociedad sigue pensando que el hombre siente un impulso sexual incontrolable y que las mujeres prostituidas cumplen una especie de “función social”. O que nos empodera convertirnos a nosotras mismas en una mercancía sexual. Hay que luchar contra esta forma de pensar. Por eso, es fundamental generar indignación, conciencia social. Y eso se hace educando, que es lo que proponía nuestra moción. No alcanzaremos la igualdad mientras los hombres compren, vendan y exploten sexualmente a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído