sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Justicia y catalán

Salvador Ribot i Pons
Salvador Ribot i Pons
Ex Juez de Paz de Santa Cristina d’Aro Miembro de l’Assemblea de Representants del Consell per la República Secretario de la Comisió d’Affers Internacionals del CxR Presidente de la Asociación Catalana para la Cultura Digital Activista digital, cultural y por el derecho a decidir de las minorias culturales. Organizador del primer congreso de Twitter en el mundo y otros eventos culturales relevantes.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los activistas Jaume Sastre y Tati Furriols empezaron el día 20 de abril una huelga de hambre para defender el uso del catalán como lengua vehicular en les escuelas ante la clara ingeréncia de la justícia  española  que impone cuotas de castellano, concretamente el 25%. ¿Desde cuando la justícia puede interferir en el uso de la lengua vehicular votada por el «Parlament de Catalunya»?. ¿Por que motivo ahora se cuestiona la inmerisión linguística que lleva funcionando desde el año 1983? ¿Como explican los jueces que impongan el 25 % del castellano en las escuelas catalanas cuando el uso del catalán en la administración de justícia es de un 7,4 % en Catalunya, un 2,27 % en Illes Balears i en el País Valencià solo uno de los 241 juzgados lo utiliza?.  

Esta acción reivindicativa se está llevando a cabo en la ciudad de Vic, Casa de la República del Consell per la República y ha conseguido dos objetivos:

1. Protestar contra el acuerdo previsto para el pleno del 28 de abril en el cual los partidos ERC, PSC, Comuns y JUNTS aprovarían en el Parlament de Catalunya para modificar la ley de política linguistica vigente y adaptarla a las senténcias que obligan al 25% de castellano. Finalmente el debate y la votación se han pospuesto. No se sabe hasta cuando.

2. Esta huelga de hambre ha convertido la Casa de la República de Vic en un ágora donde muchos políticos, sindicatos, asociaciones de padres……, se han acercado para ofrecer su punto de vista sobre esta cuestión. Comenzando con el MHP Quim Torra, MHP Cristofol Soler  MH Sra Laura Borrás, Aina Erra, Martí Olivella, Toni Strubell, Dolors Sabater, Francesc Dalmases, Salvador Vergés, Joan Canadell, Elisenda Paluzié, Biel Majoral, Lluis Sala Solá, Xevi Roviró, Montserrat Corrons, Ona Curto, Dani Cornellá, Jordi Magrià, Joan Puig, Lluis García Sevilla, Gerard Furest, Jame K. Puchowski,  Ustec, la Intersindical i muchos electos de «l’Assemblea de Representants del Consell per la República» que han intercambiado opiniones sobre como hay que defender tanto el idioma como la cultura catalana.

Fotografia de Maria José Tintorer.

Según palabras del mallorquín Jaume Sastre «La República Catalana empezó con el referendum del uno de octubre en las escuelas donde se voto, se utilizó la violéncia indiscriminadamente contra la población civil, se destrozó material y mobiliário escolar. Donde todo empieza todo tienen que acabar , ya que a la violéncia del 1-O ahora hay que añadir la represión de los jueces contra la lengua catalana, esto nos lleva inexorablemente a luchar con las armas de la desobediéncia civil, resisténcia pacífica y no cooperación».

Las repercusiones jurídicas no tan solo afectan a «Catalunya», también al «País Valenciá» y a las «Illes Balears», la modificación de la ley catalana sentaría un peligroso precedente. En el 2014 Jaume dejó de comer 40 días contra José Ramón Bauzá (PP Baleares) por la represión del catalán, hoy en Vic, como un irreductible sigue luchando por la descolonización y la independéncia de los «Paisos Catalans».

Jaume Sastre es un professor jubilado, articulista, escritor de llibros de poemas y con una producción tan variada que incluye la biografia del presidente de Baleares por el PP «Gabriel Cañellas». En su faceta de activista es conocido, entre otros motivos, por denunciar la piscina ilegal de Pedro J.Ramirez en Mallorca en el año 2004 y que tuvo ámplia resonancia nacional y internacional.                         

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído