En el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, el Partido Multicultural por la Justicia Social (MJS), se suma a los actos reivindicativos del día de hoy y recuerda que la república es el único gobierno verdaderamente legítimo de España, interrumpido por el golpe franquista del 36 y posterior guerra civil.

En el MJS nos basamos en los principios del cantonalismo de la Primera República, que buscaba la igualdad territorial dentro de España. Somos republicanas y republicanos porque una de las primeras exigencias de la justicia social es la igualdad ante la ley y la igualdad plena en derechos para todas y todos. Somos republicanas y republicanos porque las monarquías impiden la realización de ese principio básico de igualdad, al colocar a la jefatura de un Estado a las y los integrantes de una familia por derecho exclusivo de sangre.

Pero también somos republicanistas por otros muchos motivos; porque muchos de los integrantes de MJS hemos nacido en países republicanos y no concebimos que en el siglo XXI haya todavía sistemas que fomentan los privilegios de clase. Y también, porque sabemos que monarquías como la borbónica participaron en turbios negocios como el del secuestro de millones de seres humanos en África para su esclavización en Ámérica, y que gran parte de la riqueza que atesoran hoy deviene de estos luctuosos hechos.

Pero, sobre todo, defendemos la república porque es el futuro. La república es el único sistema de gobierno que puede fomentar estructuralmente la libertad de elección y la responsabilidad cívica plena de todas las personas. La república no es el refugio de los nostálgicos de un sólo bando o color político, es un sistema para hacer un país mejor.

República no es pasado, República es futuro, igualdad, libertad, derechos sociales y políticos. Avancemos sin dudar hacia la construcción de la tercera república española.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre