Los afectados por la «presunta» estafa del Banco Popular comenzaron a buscar soluciones a través peticiones, recursos y solicitudes ante todos los organismos públicos a los que pedir amparo, tanto europeos como españoles. Ante la opacidad de las instituciones que estuvieron implicadas en toda la operación, uno de estos afectados reclamó a través del Consejo de Transparencia el acceso a la documentación sobre la resolución del Banco Popular, informe de Deloitte incluido, en el mes de agosto de 2.017, es decir, apenas dos meses después de la intervención de la entonces sexta entidad financiera del país.

Tras un análisis de dicha reclamación, en una resolución del 6 de noviembre de 2.017 firmada por Francisco Javier Amorós Dorda, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno a la que ha tenido acceso Diario16, se insta a que el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) «en el plazo de 7 días hábiles, remita a [afectado] la información requerida en el Fundamento Jurídico 14 de la presente Resolución», es decir, el informe de Deloitte:

La resolución del Consejo de Transparencia daba por finalizada la vía administrativa y podía ser recurrida por vía contencioso-administrativa ante los «Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de Madrid», hecho que ocurrió a través de un recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, es decir, que el Estado recurrió el acceso a la documentación de la resolución del Banco Popular.

Dicho recurso estaba fundamentado en la «suspensión del presente procedimiento hasta que se resuelva por el Tribunal General de la Unión Europea las distintas reclamaciones planteadas contra las decisiones de la Junta Única de Resolución (JUR), tanto en cuanto al fondo, como, en lo relativo a la divulgación de la información», según reza en el Auto de suspensión emitido por la Audiencia Nacional el día 16 de abril de 2.018.

El Auto acepta los argumentos de la Abogacía del Estado para no hacer público el informe de valoración de Deloitte, un informe que, tal y como ya hemos explicado en Diario16, es un informe de liquidación y que, según la propia auditora, se hizo de manera precipitada y sin tener en cuenta los plazos mínimos exigidos para realizar un estudio y un documento de este tipo.

«Sobre las cuestiones referidas a la competencia exclusiva para decidir acerca del acceso al informe de Deloite en poder del FROB y la falta de legitimación activa “ad processum” y “ad causam” del FROB para solicitar la suspensión, son cuestiones ajenas a la decisión de suspensión y su fundamento, que este Tribunal no puede entrar a resolver en el presente incidente. Procede acordar la suspensión del curso del procedimiento al entender que la Sentencia que se dicte en los recursos ante el Tribunal General, determinará necesariamente la resolución que quepa dictar en este proceso».

Por tanto, la Abogacía del Estado utiliza la misma argumentación que la JUR y el FROB para impedir el acceso a la documentación, lo que deja a los afectados en una situación de indefensión absoluta a la hora de poder disponer de todas las herramientas para poder hacer efectivo su derecho a la Justicia. Hay que recordar que la JUR encargó al despacho Linklaters, el mismo en el que trabajó el presidente de la CNMV Sebastián Albella, la creación de un argumentario jurídico sobre el que asentar su defensa de la opacidad que va en contra de todas las resoluciones, directivas y del propio Tratado de la Unión Europea.

Es un hecho muy grave que la Abogacía del Estado se ponga en contra del pueblo para defender los intereses, no sólo del FROB, sino del propio Santander ya que la Justicia Europea tiene unos ritmos muy lentos de tramitación de los procedimientos, un tiempo que el banco presidido por Ana Patricia Botín utilizará para crear una situación de tierra quemada que aumentará la indefensión de los afectados puesto que, en caso de una sentencia contraria a la operación o de una medida cautelar, la Justicia se encontrará con que el Banco Popular ya no tiene personalidad jurídica y que todos sus activos han sido transferidos al Santander.

La resolución del Consejo de Transparencia se tomó en España y, como tal, el Estado está obligada a respetarla, sobre todo porque se trata de una institución que depende del Ministerio de Hacienda. ¿El Estado contra el Estado para defender los intereses del Santander?

Por otro lado, hay que recordar que la JUR, en contra de las resoluciones de la propia Justicia Europea, va a publicar los informes definitivos de Deloitte censurados para, nuevamente, defender los intereses del Banco Santander.

¿Hasta dónde va a llegar la protección del Estado español al Santander? ¿Es necesario generar tanto dolor para que un banco sobreviva? ¿Por qué el Estado no se pone, de una vez, del lado de su pueblo, del lado de más de un millón de personas a las que se les arruinó de madrugada en un procedimiento lleno de «presuntas» irregularidades»? Demasiadas preguntas y, de momento, ninguna respuesta para las más de 305.000 familias arruinadas.

18 Comentarios

  1. Es vergonhosa para Espanha e para o mundo esta injustica e indefesa. O Santander, Espanha e Europa de uma forma ou de outra vao pagar isto.

    • Pues como no se cobre la justicia por mano me parece ami no va haber nada que hacer somos hormigas contra elefantes esto ha sido el mayor robo del siglo XXI de momento

  2. Como siempre un buen articulo todo vale con tal de salvar al Santander de su quiebra será el popular su última víctima yo creo que no el Santander es un agujero negro que estraga todo banco personas lo peor de lo peor y con la ayuda de gobierno de turno como siempre hay que fundar un partido político propio con más de 1 millón de estafados seguro que conseguimos representación en el congreso donde dar la batalla y ser la mosca cojonera de este país de mierda mi voto ya lo tienen
    Gracias a Diario 16 y a todos los que lo conforman del primero al último
    Buenos días

  3. Hola y buenos dias,pues si que teneis razon ,cada dia,se aprecia mas silencio y mas problemas para los afectados,tenemos que pensar,que botones debemos,tocar para que se nos escuche,la verdad es que no nos movilizamos,incluso parece como que,nos da verguenza reclamar nuestros derechos,NOSOTROS NO HEMOS ROBADO SI NOS HAN ROBADO A NOSOTROS,los bufetes de abogados,parece que estan a favor del banco,solo se les escucha decir,es que el banco pastor tenia muchas perdidas y se basan en la falsa informacion de la ultima ampliacion,la semana pasada una plataforma de abogados,sin animo de lucro nos ha dado una charla y siempre lo mismo,decia hay que ir bien documentados con informes de peritos fidedignos caso por caso,entonces le pregunte que si nos garantizaban el cobro y me han dicho,que NA NAY

  4. Pedrïn te lo pasas bien corriendo por la Moncloa. Socialist@s y Santander son lo mismo, no esperéis nada, esta gentuza se reúnen entre ellos para no hacer ni dejar hacer.

  5. el gobierno junto con europa y el santander son los maximos responsables del robo
    son impresentables para quedar bien hacen el paripe , en el congreso montan una comision de investigacion y reclaman toda la documentacion a europa
    El Congreso reclama a la UE los documentos secretos del Popular por ser “de máxima trascendencia”
    Los diputados exigen el informe a la Junta Única de Resolución para evitar «incertidumbre en los operadores económicos»
    y por otro lado actua la abogacia del estado para evitar que se presenten las pruebas ,hipocritas de mierda .se contradicen para que parezca que se preocupan por los afectados ,cuando ellos son los maximos responsables en comnivencia con la jur y el santander .

    y ademas no es solo el pp es todo el congreso y todos los partidos los que estan implicados ,que ha hecho pedro sanchez
    absolutamente nada .sois unos hipocritas estais metidos de lleno en la conspiracion. estais todos comprados por botin .que mierda de democracia es esta
    ahi que ir contra el santander contra el estado y contra la jur son igual de culpables.

    el anterior gobierno del pp, oposicion ,cnmv ,banco de españa , el frob . todos los organismos españoles estan corrompidos .y como no la abogacia del estado ,que mensaje se manda con esto a la justicia española ,el mensaje de que no actue , y lo deje pasar sin hacer nada.el rey no ha dicho todavia ni una sola palabra del asunto ,como si nunca hubiera pasado nada . todos miran hacia otro lado .pero el tiro les puede salir por la culata .
    la cabeza visible de la estafa que es el pp esta acabado y su lider mariano rajoy fuera de la politica ,
    en menos de un año
    y europa y el TGUE no puede dejar que siga todo pudriendose hasta el 2019 porque es su fin y el de la banca europea

    si no estuviera el diario 16 no se que hariamos .sois una luz de esperanza para todos nosotros

    https://diario16.com/congreso-los-diputados-entra-lleno-caso-banco-popular/

    https://elpais.com/economia/2017/10/18/actualidad/1508327815_655784.html

  6. La obligación de la Abogacía del Estado es defender al Estado Español, es decir el conjunto de sus ciudadanos, en contra de cualquier delito o hecho delictivo contra ellos. El problema es que una mayoría de los miembros de este colectivo han solicitado excedencia para dedicarse a la política o a otros menesteres no muy claros, por lo que entre ellos anda el juego y no se harán daño ellos mismos. Hasta que no se limpie TODA la corrupción en este país no habrá paz ni elegancia, y mucho menos honradez. Soy uno de los afectados y ex-trabajador del Banco Popular, conozco bastante bien muchos aspectos internos del Banco y lo que si estoy seguro es que en el banco había gente honrada, tal vez no tan capaz como era necesario para gestionar una entidad bancaria, pero seguro que tan preparados y yo creo que más que cualquiera de los que gestionan el resto de entidades financieras, pero seguro que mucho más honrados y éticos que alguno de ellos, por lo que en este colectivo daban un poco la nota.

  7. se puede permitir europa un escandalo como el del banco popular ,en un momento crucial como este,esta claro que no
    esta debilidad bancaria ,el hundimiento del euro .los aprovecha trump para mangonear y tambien rusia .
    tambien gran bretaña despues del trauma inicial del brexit refundara su city ante la debilidad de los bancos europeos.llegara europa al 2019 sin solucionar esto .es el fin de la banca europea .
    el TGUE tiene que acelerar su actuacion e intentar salvar los muebles.
    cuando llegue la justicia americana los bancos europeo y por ende europeos no valdran nada.
    confio mas en la justicia europea que en la española y mas aun en la americana .
    se han saltado todas las normas que protegen la seguridad bancaria

  8. Yo no soy afectado del Popular, tengo otras luchas contra el Santander.

    Pero recomiendo inundar las instituciones supervisoras (BdE, BCE, CNMV, Secretaría general del Tesoro, Ministerio de Economía, Presidencia del Gobierno, etc.) y el Banco Santander con cartas, reclamaciones y solicitudes de cada uno de los afectados del Popular

    Que reciban cada día un aluvión de cientos o miles de cartas y reclamaciones para inundarles y paralizarles

    Asociación de afectados y a machacar todos los días

    • Pues sí, y sobre todo no perder ocasión para aclarar a la gente que es SATANder…y pensar que hace algún año yo recomendé a algunos que miraran cuentas, hipotecas, etc…en SATANder…pues eso…hay que abrir los ojos a la gente para que se sepan las actividades de la botina.

    • Vuelvo y digo.-
      También hay que dirigirse al que le estamos pagando el buen yantar.
      Al del Palacio de la Zarzuela, para que aparte de no hacer nada y estar tocándose el perno, tenga para entretenerse todos los días, y saber que se debe a su Pueblo, y más sin este es robado por las instituciones que bajo su jefatura han dejado prácticamente sin pan a mas de 1.200.000 Personas Súbditas suyas arruinadas.
      Que pinta este individuo, haciendo gasto para mantenerle a el, y ha toda su recua.
      Hay que joderse.

    • no harán ni caso y tiraran las peticiones a la basura o peor montaran una empresa de reciclaje de papel
      yo haría otra cosa mucho más contundente pero no lo puedo poner aquí ya me entienden algo muy contundente

  9. Usted, doña María Jesús Montero, demuestre que es Ministra de Hacienda de verdad y no se vende al banco cántabro, ni es amiga de la O´Shea.

  10. el Santander está al borde del precipicio ,ha habido tres días en que ha estado por debajo de 4,54 que es su soporte pero al final del día ha terminado por encima. se mantiene milagrosamente en ese soporte como baje irá directamente hacia posiciones de 3, 95 la gente ya no confía en el Santander ,los grandes inversores intentan salir del Santander aprovechando que compran los pardillos pero ya no hay imbéciles que caigan , eso es lo que han conseguido ya nadie tiene ninguna confianza en los bancos españoles ni europeos. Han perdido la credibilidad quién va a invertir en un banco que al día siguiente puede ser intervenido o resuelto aún estando en perfectas condiciones. Y el Santander tiene graves problemas.

    • román buenas noches y buen razonamiento yo también e llegado la misma conclusión el santander es un gigante con los pies de barro y espero verlo caer y a más de uno entrar en prisión

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre