miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

JuntasXLaPública denuncia al consejero de Sanidad de Madrid por la falta de auxilio a los mayores en las residencias

La plataforma acusará mañana jueves ante la Fiscalía a Enrique Ruiz Escudero por vulnerar el derecho a la protección de la salud y los derechos humanos de las personas de edad en residencias durante la primera ola de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La plataforma JuntasXLaPública presentará una denuncia mañana jueves contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por vulnerar el derecho a la protección de la salud, falta de auxilio a los mayores en las residencias durante la primera ola de la pandemia.

En su escrito, según información recibida en Diario16, la demanda también responde a la vulneración de derechos humanos contra esa población vulnerable tras darse la orden de no desplazar a hospitales a los residentes con COVID.

Derecho a la protección a la salud

JuntasXLaPública denuncia que se ha podido vulnerar el derecho a la protección a la salud. Otra de las acusaciones de la plataforma es la exclusión, casi en su totalidad, de la derivación hospitalaria de personas mayores residentes de grado.

Derechos Humanos

JuntasXLaPública resalta “la falta de pruebas de detección en estos centros, así como el incumplimiento de la medicalización de las residencias, por lo que es posible que se haya vulnerado los derechos humanos”, ha señalado su portavoz, Jenner López Escudero.

Amnistía Internacional emitió un duro informe denuncia que en las residencias de Madrid se habrían quebrantado hasta cinco derechos fundamentales, ya que se privó a los usuarios de su derecho a la salud, a la vida, a la no discriminación, a la vida privada y familiar, y a una muerte digna.

Las residencias nunca pueden ser ‘aparcamientos’ de personas mayores, y la emergencia sanitaria no puede ser excusa para no garantizarles la atención y protección que tienen reconocidas en los principales instrumentos de derechos humanos ratificados por España.

En cambio, como pone de relieve el informe publicado por Amnistía Internacional «Abandonas a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia COVID-19 en España« en el mes de diciembre de 2020,  la mala gestión durante el pico de la primera ola de la pandemia desembocó en falta de protección del personal (sin equipos de protección individual -EPI- ni acceso a test PCR), escasez de recursos y mínima asistencia médico-sanitaria, la exclusión generalizada y discriminatoria de la derivación hospitalaria y aislamiento de residentes durante semanas enteras sin apenas comunicación con sus familias ni con el mundo exterior.

Atención primaria

JuntasXLaPública denuncia que el Gobierno madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso, a pesar de haber recibido del Gobierno central más de 2.000 millones de euros € de los fondos Covid para uso en gasto sanitario, “lejos de fortalecer el sistema sanitario público, la Consejería de Sanidad hizo frente a la segunda ola de la pandemia con una atención primaria con falta de profesionales por bajas médicas y vacaciones”.

Contratos a dedo

Jenner López ha denunciado que “se movilizaron al menos una veintena de millones en las tres últimas semanas del año, a través de contratos de emergencia sin publicidad, ni competencia entre proveedores”, que se justificaron indebidamente con las necesidades creadas por la Covid”.

Falta de un plan de vacunación

Por último, denuncia que la Consejería de Sanidad, no tenía “un plan de vacunación”.  su inexistencia “está provocando casos como el sucedido en el hospital clínico de Madrid donde los médicos o sanitarios jubilados se han podido vacunar sin tener derecho”, ha denunciado du portavoz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído