viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Junta y Ayuntamiento tardan 13 días en detectar por casualidad que Magrudis vendió también chorizo y morcilla

El Gobierno andaluz ve ahora a la cárnica como única responsable del brote, días después de alabar su colaboración

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cárnica Magrudis ha pasado de ser calificada colaboradora “ejemplar” de la Administración en la crisis del brote de listeria a denunciada en los juzgados por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla por ocultación de datos. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han tardado 13 días en detectar por casualidad que la empresa Magrudis, foco del mayor brote de listeriosis detectado en España con tres fallecidos y más de 200 contagiados, también ha estado comercializando otros productos no incluidos en los listados facilitados a las administraciones cuando se detectó el brote.

Dos variedades de chorizos comercializados por Magrudis que aparecen en su web.

Este descubrimiento lo han detectado por casualidad este miércoles técnicos del Ayuntamiento de Sevilla en las instalaciones de la empresa, al comprobar que varios distribuidores habían devuelto chorizos y morcillas que no estaban registrados en los listados de productos de Magrudis facilitados a la Junta. La Junta, además de denunciar a esta empresa en los juzgados –ya lo había hecho contra Comercial Martínez León, que comercializaba sin etiquetar productos de Magrudis–, ha activado la cuarta alerta sanitaria desde que se dio a conocer el brote a principios de agosto.

La Junta ordenó paralizar en un primer momento la fabricación de todos los productos de Magrudis pero no su comercialización

En la primera alerta, el 15 de agosto, la Consejería de Salud se limitó exclusivamente a ordenar la paralización de la fabricación de todos los productos de la firma aunque únicamente ordenó la retirada del mercado de la carne mechada “La Mechá”. Seis días después, el 21 de agosto, Salud ordena retirar el resto de productos de Magrudis exclusivamente “por prevención”. Los análisis posteriores a la fábrica detectaron la presencia de la bacteria en las mechadoras y los carros de horneado donde se trataban los productos de Magrudis.

Hasta este momento, los análisis bacteriológicos han dado presunto positivo por listeria en la carne mechada, en el lomo al pimentón La Mechá y el lomo al jerez La Mechá, mientras que han resultado negativos para el chicharrón, la manteca colorá, la zurrapa de lomo, la zurrapa de hígado y la pringá de la misma marca. También ha dado positivo la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León. Los chorizos y morcillas detectados ahora serán analizados por los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla para comprobar si están infectados con la bacteria.

El nuevo relato de la listeria en el mundo

El primer día que no se contabilizó ningún nuevo afectado y después de pasar unos días de vacaciones en Galicia en plena eclosión de la crisis de la listeriosis, el presidente andaluz, Juanma Moreno (Partido Popular),  apareció por primera vez en público en Sevilla para abordar la crisis de la listeriosis, al tiempo que desde la oposición se exige el cese del consejero de Salud, Jesús Aguirre, por la gestión de la crisis.

Lejos de asumir estas críticas, Moreno asegura que su ejecutivo está “escribiendo un nuevo relato en la combate de la listeria en España y en el mundo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído