miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Junqueras presenta recurso de amparo ante el Constitucional para lograr la libertad

Reclama que se reconozca su “libertad ideológica”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El abogado de Oriol Junqueras, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para lograr la libertad provisional o “cualquier otra cautela que no implique el encarcelamiento provisional incondicionado”.

El letrado Andreu Van den Eynde, recurre los autos del Tribunal Supremo en los que niegan la petición de libertad del actualmente diputado del Parlament.

En el recurso ante el Constitucional, el que el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, reclama que se le reconozcan a Junqueras “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías”.

El recurso continúa reclamando los “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva”, entre otros.

Reclaman al TC que se anulen los dos autos donde se niega la libertad, y que se decrete la libertad provisional del líder republicano, “aunque sea imponiendo las medidas cautelares que se estimen oportunas”.

En el recurso se insiste ante el Tribunal que “deberá reconocer que existe un recurso legal idóneo para la contención de un eventual (aunque negado) riesgo de reiteración delictiva, que es el de la existencia de una amplia facultad de revisión de la medida cautelar”. Por que “ninguno de los investigados que se encuentran en libertad provisional ha dado muestra de reiteración delictiva alguna, y así lo han confirmado los tribunales”, por lo que no se entiende ante “el panorama político actual en el que no existen condiciones para esa supuesta reiteración, ni voluntad de mi mandante ni de su partido político de ejecutar acto ilícito alguno”, permanezca preso.

Reclama que “La resolución recurrida destruye los derechos políticos de un parlamentario y los de la ciudadanía a quien representa”.

Junqueras, reclama poder estar cerca de sus familia como indica el recuso de amparo: “Mi mandante, cuya familia estricta se componen de su mujer y sus dos hijos menores de edad, se encuentra, por mor de la resolución recurrida y las posteriores que le han denegado el traslado a un Centro Penitenciario próximo a Cataluña, a 650 kms de su hogar.“

El pasado uno de febrero Oriol Junqueras concedió una entrevista a la directora de Diario 16: “Cada día sueño con la libertad”. El líder de ERC, preso en la cárcel de Estremera, habla para Diario16 con las limitaciones que impone Instituciones Penitenciarias, donde hablo de una “presidencia simbólica y otra real”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído