viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Junqueras: “La prioridad es recuperar la gestión democrática de las instituciones”

Oriol Junqueras advierte que "las instituciones catalanas siguen en manos del PP”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Oriol Junqueras, ex vicepresident de la Generalitat de Cataluña y encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid), a través de una carta enviada al diario Ara advierte que «las instituciones catalanas siguen en manos del PP» y defiende que «la prioridad, por tanto, debe ser necesariamente implementar el resultado del 21-D y restablecer y recuperar la gestión democrática de las instituciones». Y considera que la prioridad es «recuperar la gestión democrática de las instituciones» catalanas y formar un Govern «estable y fuerte» para hacer frente a un Estado que, afirma, seguirá «beligerante», «cortocircuitando», «torpedeando» y «perjudicando» a la sociedad catalana.

«No hacerlo es renunciar a revertir el 155 y una temeraria huida adelante», asegura. El primer paso ha de ser «constituir Parlamento y Mesa, paso imprescindible para no malgastar un resultado claro que ha dejado el bloque del 155 en minoría y el PP como último partido del hemiciclo», añade Junqueras.

El diputado electo advierte que unas nuevas elecciones serían » un escenario que perpetúa el 155 y que no soluciona nada sino que nos debilita como país y como sociedad».

Argumenta que lo más importante es «recuperar el control democrático de las instituciones, empezando por la mesa del Parlamento, tejiendo complicidades y escenificando los consensos más amplios posibles. Me parece lo más sensato, responsable y eficaz».

«El segundo paso, de hecho el más determinante, será constituir un Govern basado en la mayoría surgida de las urnas y que cuente con el aval parlamentario más amplio posible», Junqueras relata que desea «un Govern fuerte y estable, de amplio espectro en la medida de lo posible. O, al menos, con un amplio apoyo parlamentario».

«La legislatura no será fácil porque todo apunta a una retirada formal del 155 pero con el mantenimiento de un intervencionismo galopante por parte del PP y sus aliados, que no dudarán en seguir ahogando las finanzas del Gobierno y cortocircuitando todas las políticas que se quieran desplegar», advierte.

«El Estado seguirá poniendo cerco al Govern y no dudará en seguir torpedeando consensos y perjudicar la sociedad con sus decisiones», avisa el diputado en prisión preventiva, que pide «tener los pies en el suelo» y «hacer un ejercicio de realismo imprescindible, sabiendo que estamos ante una lucha por los derechos civiles y políticos».

También advierte que «O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podemos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene mucho interés en perpetuar y potenciar».

Según el diputado electo de ERC, «el PP no tienen ningún interés en restablecer la normalidad. Seguirán actuando con beligerancia y agitando banderas para justificar todos los excesos y tapar todas sus vergüenzas y miserias» e insiste en que «desde el odio no se ha construido nada. Por eso el PP parece tan interesado en alimentar el odio y persiste en la agresividad y el desprecio».

«Debemos esforzarnos a deshacer esta dinámica y no tener miedo a decir alto y claro que más que pasos rápidos necesitamos pasos seguros y sólidos», propone Junqueras, que define la situación como «carrera de fondo».

«Los independentistas, los republicanos, éramos diez hace cuatro días. Si hemos esperado tantos años a ser mayoría en el Parlament y hemos trabajado a menudo en solitario, también sabremos superar el 50 % del voto popular, sumando a la causa de la democracia, la libertad y la justicia social nuevos aliados y complicidades, superando discursos identitarios que son la única bandera del PP y sus aliados».

Concluye afirmando que «Nuestra bandera es y debe ser la sed de justicia y el hambre de libertad, la excelencia, la honestidad, el rigor y la solvencia. Persistir hasta que lo consigamos. No veo atajos, ni soluciones mágicas, sólo trabajar y seguir sumando hasta ganar».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído