Julio, el mes más caluroso en 142 años

La ola de calor, sumada a los efectos devastadores del cambio climático, han elevado las temperaturas hasta alcanzar en algunos puntos de la Península más de 45º

1
Un atardecer dorado en el cielo de Madrid.
Un atardecer dorado en el cielo de Madrid. Autor: Agustín Millán

El cambio climático ya es una realidad palmaria y en los últimos días se han alcanzado temperaturas que en algunas localidades han superado los 45º. Según datos publicados por la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso a nivel mundial desde que comenzaron los registros en 1880.

La agencia estatal de meteorología de España (AEMET) informó que a lo largo de la semana habría una irrupción continuada sobre la Península y Baleares de «una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas», que daría lugar a temperaturas «muy altas». Motivo por el que tanto las máximas como las mínimas están alcanzando valores por encima de los normales en verano. El área cantábrica y gran parte de Galicia no se han visto afectadas por dicha situación.

Julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más cálido jamás registrado

«Julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más cálido jamás registrado», advirtió en un comunicado el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, que señaló que a este nuevo record «se le suma el perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo».

Ante este contexto de emergencia climática, organizaciones como Green Peace España han realizado campañas en redes sociales para concienciar a la sociedad del peligro que conlleva no revertir esta situación.

La temperatura combinada en todo el mundo de la superficie terrestre y oceánica fue de 33,7 grados por encima del promedio del siglo XX. La cifra ha sido una décima más alta que el anterior record recogido en julio de 2016, que estuvo igualado al de 2019 y 2020.

1 COMENTARIO

  1. ¿Como es posible que dentro del articulo haya un titular en grande que diga que Julio es el mes mas caluroso en el mundo?
    ¿Acaso el hemisferio SUR no cuenta?Julio,en el hemisferio sur,es el mas frio,es pleno invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre