Entrevistamos al ingeniero y político Julio César López, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción número 3 de Europa, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de julio en República Dominicana. En un momento en que el mundo está aún bajo el shock de la pandemia del Covid19, y en el que el propio candidato a la presidencia Luis Abinader ha anunciado que se ha contagiado por el virus, López analiza para Diario16 cómo el pueblo dominicano está reclamando un cambio tras 16 años de gobiernos del PLD.

¿Cómo está la situación política en la Republica Dominicana a falta de pocos días para las elecciones?

En la Republica Dominicana están convocadas las elecciones presidenciales y congresionales, afectadas por el coronavirus y por medidas sui generis. Si hacemos un breve repaso de la situación política dominicana, veremos que en los primeros meses del año estábamos convocados a las elecciones tanto municipales para el domingo 16 de febrero como a las presidenciales y congresionales para el 17 de mayo. Las elecciones municipales pusieron de manifiesto, para mí, dos realidades:

Primero, la debilidad de la institución electoral del país, con una serie de irregularidades en el montaje del proceso técnico de las municipales que obligo a posponerlas para el 17 de mayo y que provocó inmediatamente la repuesta del pueblo dominicano con una serie de protestas a nivel nacional e internacional, en especial de la juventud. Son ejemplares las manifestaciones en la plaza de la bandera de la ciudad de Santo Domingo.

Segundo, la voluntad de cambio, que pienso es irrevocable. Las elecciones municipales fueron el inicio del fin de una era, la puesta de evidencia de un modelo de gobierno agotado. Los resultados, donde el Partido Revolucionario Moderno ganó abrumadoramente las principales Alcaldía lo dijeron todo.

La situación política para las elecciones presidenciales y congresionales es complicada porque irrumpió en el escenario electoral el coronavirus, provocando la posposición de las elecciones pactadas para el 17 de mayo al 5 de julio. Esto fue como un balón de oxígeno al gobierno y su partido oficialista, como la campana que te libra de un contundente KO.

El gobierno y su candidato han querido aprovechar los reiterados estados de emergencia como su único recurso político, en donde el confinamiento es sui generis, donde los ciudadanos salen por el día a trabajar y buscarse la vida y se confinan en la noche, donde el candidato oficialista realiza una abrumadora campaña electoral camuflada en ayuda social etiquetada de su propaganda, pero no se permite el activismo, sin embargo, pienso que lo único que han logrado es posponer su fulminante derrota.

Julio César López en un acto de campaña en España Foto: Facebook

Esta semana el Presidente Danilo Medina decidirá si ampliar el estado de emergencia, ¿está el PLD aprovechando la crisis del Covid19 para crear una agenda electoral a la medida de su candidato Gonzalo Castillo?

Pienso que sí, he dicho que es su único recurso político. He visto en la prensa que en el Senado se han aprobado 17 días. Esta aprobación se encontrará con la barrera opositora en la Cámara de Diputados, que será el escenario político que podrá en evidencia las verdaderas intenciones del gobierno.

Respecto al candidato oficialista nuestro medio ha estado publicando una serie de noticias respecto a sus actividades empresariales, ¿podría la Junta Central Electoral retirar la candidatura en base a estas informaciones?

He visto vuestra última publicación sobre el trato preferencial de BanReservas para la compra de un hotel por parte de Gonzalo Castillo. Sobre la actuación de JCE y la invalidación de la candidatura a la presidencia de Gonzalo, es impensable en la República Dominicana con las actuales instituciones, si estuviéramos en España desde luego y, no sólo eso, estoy seguro que estaría sometido a un proceso judicial.

Julio César López, en un acto de campaña en España. Foto: Facebook

Tras los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, ¿el pueblo dominicano necesita un cambio de presidente y de partido gobernante?

Desde luego que se necesita un cambio. En un país donde no se rinden cuentas, donde la justicia no funciona, donde la sanidad es un desastre, donde la educación a pesar del 4 % asignado sigue siendo de las peores del mundo, donde más de 30% de la juventud quiere emigrar, donde la desigualdad es cada vez mayor, no sólo hace falta un cambio de gobierno y partido, hace falta renovar la política, hace falta recobrar la democracia en las instituciones. El PRM ha surgido precisamente de una crisis democrática institucional con el PRD y entiende que no habrá desarrollo sin instituciones dotadas de democracia.

¿Cómo es la situación actual de los dominicanos en España? ¿Cómo ha afectado la crisis del Covid19 a la colonia dominicana?

Los dominicanos pasaron del gueto a la integración. Son miles los dominicanos y dominicanas que se han incorporado al sistema productivo español, que aportan mucho tanto a sus familias, al Estado español y a la Republica Dominicana.

Sobre el Covid19, todos lo hemos pasado mal. Nuestro Partido en todas las reuniones virtuales pasábamos revista a la situación de nuestros conciudadanos. Fueron muchos los afectados no solo en España, sino en Europa y tuvimos varias perdidas, lamentablemente. Como organización aportamos lo poco que pudimos. Sí que echamos en falta acción y atención de instituciones como los consulados o el INDEX en la ayuda y protección de los dominicanos y dominicanas

¿Qué aporta la candidatura de Luis Abinader a los dominicanos que migran a España?

La candidatura de Luis Abinader aportará que la propuesta del cambio se traduzca en más derechos para los dominicanos y dominicanas en Ultramar, que las instituciones y ministerios del Estado dominicano existan también para los que vivimos en el exterior, que el Ministerio de la Juventud y de la Mujer se implique en su integración y bienestar, que el Ministerio de Deporte asigne partidas presupuestaria para el desarrollo deportivo en el exterior, que el Ministerio Superior de Ciencia y Tecnología invierta y valore a los hijos de dominicanos y dominicanas y se aproveche todo ese potencial para el desarrollo nacional.

Luis Abinader aportará que se apruebe de una vez por todas el proyecto de ley de repatriación de cadáveres, que se trabaje en el acuerdo de reciprocidad, para que podamos elegir con sólo el documento de residencia a las autoridades municipales en España, así, como la exención de la visado Schengen, que se establezcan sucursales del Banco de Reservas en las oficinas consulares para financiar la compra de viviendas y a los emprendedores en el exterior, etc.

Luis Abinader es sensible a todas nuestras necesidades y valora nuestros aportes al desarrollo y equilibrio social dominicano y está comprometido con la diáspora.

Julio César López en un acto de campaña en España. Foto: Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre