sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Julian Assange: detenido por la Policía británica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de que el pasado viernes el Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, dijo en twiiter que la inminente salida de Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres eran «rumores infundados», hoy se ha confirmado: el fundador de WikiLeaks ha sido detenido por la Policía británica en Londres.

Hacía referencia el ministro a esta información publicada por WikiLeaks:

 

El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno ha explicado hoy que «Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julián Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia».

Aquí puede ver el momento exacto de la detención:

Fundador de WikiLeaks

Julian Paul Assange, más conocido como Julian Assange, es un programador informático, periodista y activista de internet de origen australiano. Fue fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks en 2006. En este mismo año firmó un acuerdo con el director del Partido Pirata de Suecia, a través del cual, buena parte de los servidores de WikiLeaks serían trasladados a un lugar seguro. Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, aunque no llegó a terminar los estudios. Sin embargo ha dado grandes conferencias en las principales universidades del mundo.

WikiLeaks es una ONG sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la publicación de documentos de interés público, provocando escándalos en la ciudadanía al destapar cuestiones muy sensibles que afectan a los gobiernos de los principales países del panorama mundial.

Primera condena por delitos informáticos en 1991

Ya desde la adolescencia, Assange participó en un grupo de hackers llamado «Subversivos Internacionales», lo que en 1991 le llevó ante la Policía Federal Australiana, que registró la casa en la que vivía en Melbourne. Le condenaron por hackear ordenadores de una universidad australiana y otras instituciones.

Se declaró culpable de 24 acusaciones por delitos informáticos y fue puesto en libertad por buena conducta tras pagar una multa de 2.100 dólares australianos. 

En el año 2008, se enfrenta a una primera denuncia de gran calado: había acusado al banco suizo Julius Bear de haber ayudado a sus clientes a blanquear capitales. 

Revelación de documentación confidencial de EEUU en Irak y Afganistán

En 2010 Wikileaks publica 77.000 documentos militares estadounidenses de carácter protegido. A continuación aparecen 400.000 informes militares de Irak que hacen referencia a las operaciones realizadas entre 2004 y 2009 Y más tarde destapan 250.000 informaciones provenientes de los cuerpos diplomáticos estadounidenses. El hecho de desvelar información confidencial, le hizo convertirse en el enemigo de la patria norteamericana.

Al regresar a Australia después de estar viviendo en otros países, le retiraron el pasaporte y al devolvérselo le anunciaron que sería encarcelado, razón por la que Assange afirmó estar siendo perseguido por el gobierno estadounidense. En junio de 2010 dio una conferencia en el Parlamento Europeo para dar a conocer todo lo que estaba sucediendo.

Acusación por violación menor en Suecia

Las autoridades suecas ordenan el arresto de Assange por violación menor.

Poco después el fiscal sueco emite una orden de arresto en Europa contra él. En diciembre, se entrega a Scotland Yard, y tras el pago de una fianza, es puesto en libertad 9 días más tarde. Quedó a la espera del fallo del Tribunal Supremo, quien finalmente determinó su deportación a Suecia.

En febrero de 2011 un juez británico dicta orden de extradición de Assange. Éste recurre la decisión. En abril, el gobierno de Ecuador expulsa del país a la embajadora Estadounidense, Heather Hodges, tras las revelaciones de WikiLeaks en las que se mostraba cómo Hodges acusaba a Rafael Correa de conocer la corrupción de un funcionario policial.

En abril de 2012, Assange entrevista a Correa en su programa «El Mundo del mañana», transmitido por Rusia Today, durante el periodo de arresto domiciliario al que fue condenado en Londres. En este momento, el Presidente ecuatoriano denuncia que Assange había sido calumniado, perseguido y linchado mediáticamente por revelar miles de mensajes que pusieron en jaque a Estados Unidos a través de la web WikiLeaks.

En el mes de mayo de ese mismo año, la Corte Suprema británica sentencia que Assange ha de ser extraditado a Suecia para ser juzgado por un caso de violación. En junio se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político por temer ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia. Correa afirma en este momento que su gobierno analiza la petición de asilo político y considera extraña la naturaleza de los cargos que se le imputan.

En este momento se producen desde el entorno de Assange denuncias públicas por el abandono que está realizando su país, Australia, acusándolo de ser una «franquicia de Estados Unidos».

En el mes de julio Baltasar Garzón, ex magistrado español, asume la dirección del equipo de defensa de Julian Assange y WikiLeaks. En agosto, Reino Unido amenaza con entrar en la embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange en caso de que no se entregue a las autoridades británicas. Un día después el gobierno de Ecuador otorga el asilo político

En 2016 el Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) reafirmó la orden de arresto dictada en 2010 contra Assange por supuesto delito de violación en grado menor.

Wikileaks acusa a Ecuador de espiar a Assange y ofrecerle a España el material 

Acaba de conocerse que, según WikiLeaks, Assange ha sido espiado durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres. Y además, que la información obtenida sobre sus reuniones con distintas visitas, ha sido ofrecida a España a cambio de 3 millones de euros.

Efectivamente, la Policía española ha sido informada de que los documentos y vídeos están a la venta y el caso ha pasado a manos de la justicia para ser investigado.

La abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, ha anunciado ya la presentación de una queja ante Naciones Unidas, al mismo tiempo que ha manifestado su inquietud por el auxilio que ahora está dando el nuevo gobierno de Ecuador a EEUU. Y es que, Assange ha tenido restringidas las comunicaciones y las visitas desde la llegada del nuevo presidente ecuatoriano Lenin Moreno hace un año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

    • Jose Manuel, el mundo occidental digerimos todo lo que los poderes nos introducen: Comulgamos continuamente con ruedas de molino y ya estamos acostumbrados a la gastritis convertida en crónica.
      Julián, lo siento.

  1. ¿Para cuando el fin de los crímenes de EUA? ¿Para cuando el final del criminal más grande conocido? Preparando el genocidio de Venezuela y secuestrando ciudadanos que, dicen verdades incomodas, sobre los crímenes de las potencias que nos amenazan.

    • Mientras votemos así y/o una Indra cualquiera «traduzca» nuestro voto en sentido contrario no habrá posibilidad de defender a las personas de bien, sean del país que sean.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído