martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Juicio contra un ex alcalde y ex concejal por hipotecar una parcela municipal que ya estaba vendida

El municipio valenciano de Moncada sigue con expectación el proceso judicial

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 del municipio valenciano de Moncada ha abierto procedimiento abreviado contra un exalcalde y un exconcejal de esta localidad, J.J.M.E. y M.G.B., respectivamente, así como contra el que fuera gerente de una empresa municipal, J.I.O.L., por, presuntamente, hipotecar seis parcelas del Ayuntamiento que habían sido vendidas con anterioridad.

El magistrado considera que estos hechos, ocurridos en diciembre de 2013, podrían ser constitutivos de un delito de estafa y un delito de prevaricación.

En cambio, el juez ha decretado el sobreseimiento de las diligencias para otros 16 investigados -diez ediles que formaban parte de la corporación en esa época y seis antiguos miembros del consejo de administración de la citada mercantil-, “al no constar indicios de criminalidad contra ellos”.

Contratos

El auto, fechado el pasado 16 de septiembre, refleja que la empresa Promoción Económica de Moncada SA, PEMSA, cuyo socio único era el Ayuntamiento de Moncada, formalizó entre diciembre de 2010 y enero de 2012 contratos privados de compraventa respecto a seis terrenos municipales con la finalidad de desarrollar un polígono industrial.

El juez relata que esas operaciones fueron realizadas por el gerente de PEMSA en nombre de la entidad y “siguiendo las instrucciones” del alcalde -y a la vez presidente del consejo de administración de la empresa- y del concejal de Hacienda, que ejercía como vicepresidente de dicho consejo.

El 2 de diciembre de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Moncada aprobó autorizar a PEMSA a que formalizara un préstamo hipotecario con una entidad bancaria por importe de 1.865.000 euros “a los efectos de solventar los problemas económicos por los que atravesaba la mercantil municipal, para lo cual se ofrecía como garantía las referidas seis parcelas que habían sido vendidas previamente”, continúa la resolución judicial. La escritura pública de la hipoteca fue otorgada al día siguiente del acuerdo plenario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído