viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Juicio por el “caso de Alsasua”

La Fiscalía pide 375 años de prisión para ocho acusados por agredir en un bar a dos guardias civiles y sus parejas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Nacional dará comienzo hoy al juicio contra ocho acusados -tres de ellos en prisión preventiva- por delitos de terrorismo por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016.  La Fiscalía pide  375 años de prisión para ocho acusados por agredir en un bar a dos guardias civiles y sus parejas

El juicio estará a cargo de un tribunal conformado, entre otros magistrados, por la jueza Concepción Espejel, casada con un alto cargo de la Guardia Civil y condecorada por el ministerio del Interior con la Orden del Mérito de la Benemérita. Los abogados de los alsasuarras recusaron su presencia, pero otro tribunal (en el que también estaba Espejel) lo rechazó.

El Ministerio Público les acusa de pertenecer al Ospa Mugimendua, -movimiento que defiende la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra-. También sustenta que este movimiento sigue las consignas del “Alde Hemendik” (Fuera de aquí), campaña impulsada por ETA en los años 70 para ‘marcar’ a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aislarlos socialmente hasta conseguir expulsarlos de Euskadi.

En declaraciones dentro del especial de ‘Boulevard’, en Radio Euskadi, con motivo del arranque del juicio, en la Audiencia Nacional, por el caso Altsasu, el alcalde, Javier Ollo de Alrsasu (Alsasua) -Navarra-, ha expresado su deseo de que el juicio “muestre proporcionalidad cuando se dicte sentencia, tal y como pedía la manifestación del sábado en Pamplona”.

El alcalde también ha dicho que “la posibilidad de que aplicar de una manera muy dura las leyes pueda generar el efecto contrario al que se persigue”, y ha afirmado que en el pueblo hay “heridas en el tejido social”.

Para Ollo la convivencia en el pueblo es mucho mejor que ‘hace 20 o 30 años’, y ha desmentido lo publicado por algunos medios “sobre un pueblo dividido”.

¿Qué es terrorismo?

Hay divergencias a la hora de definir lo que es terrorismo. Por una parte se apoya o se critica a la Audiencia nacional por sus últimas decisiones. La semana pasada, la Guardia Civil detuvo a la coordinadora de los Comités de la Defensa de la República, por delitos de terrorismo y rebelión. En contra de la decisión de la fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, tuvo que resolver sobre la medida cautelar y optó por dejarla en libertad y descartar el delito de terrorismo, y rebajarlo a desórdenes públicos. En el caso de los acusados de Alsasua, los dirigentes de Podemos, que rechazan que esas agresiones sean terrorismo.

Manifestación en Pamplona

El sábado, miles de personas se manifestaron en Pamplona (Navarra) pidiendo “justicia” para los ocho acusados por los incidentes del bar de Alsasua. Familiares de los procesados encabezaron la manifestación con una pancarta con el lema “Justicia, no es terrorismo”.

La noche del 15 de octubre de 2016 un grupo de personas identificaron a la pareja de guardias civiles en un bar. Según la fiscalía, identificados por su condición de agentes de la Benemérita fueron increpados y arrollados. A la local hasta 30 personas les estaban esperando para amedrentarles y agredirles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído