El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a partir de septiembre a 52 investigados en el caso Lezo entre ellos el empresario Juan Miguel Villar Mir, a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, implicado también el caso Gürtel y en las tarjetas black de Caja Madrid, y la mujer del expresidente Ignacio González, Lourdes Cavero.

El juez adopta esta decisión en un auto en el que acuerda levantar parte del secreto del sumario. Los correspondientes a los folios 1 al 19 inclusive, además de dividir el procedimiento en seis piezas. En de ellas esta imputado el expresidente madrileño, Ignacio González, en prisión preventiva desde el 21 de abril.

Velasco explica en un auto que la investigación ya va por los 13.000 folios de extensión, lo que tilda de «inmanejable», y que, aunque González es «el hilo conductor», es ahora, cuando la causa «empieza a estar definida», el momento en el que puede reorganizarla separando imputados y delitos por «temáticas» y en función de tiempos, administraciones, órganos de contratación, etc.

La división, además, pretende evitar que se dilaten plazos como consecuencia, entre otras cosas, de que las comisiones rogatorias que solo afectan a unos pocos implicados se compliquen. Esto, en opinión del juez, «lastimaría involuntariamente» el derecho a la presunción de inocencia de los investigados. Las seis piezas no dejan de ser «una misma causa».

La primera de las causas divididas por Velasco esta destinada a averiguar la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica y la compra de la brasileña, Emissau. En la segunda se investigarán las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf a l hermano de González. La tercera se centra en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en la que constan como investigados el expresidente de OHL Villar Mir (citado para el 12 de septiembre), y su yerno Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez ya interrogó en Lezo y le dejó en libertad bajo fianza. Una línea proyectada y cuyo presupuesto ascendió a mas de mil millones de euros y del que no se ha instalado ni una sola traviesa.

La número cuatro está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y de ICM, y en ella figura como investigado José Martínez Nicolás (exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid: ICM) que fue detenido en Lezo, así como Beltrán Gutiérrez, citado el 29 de septiembre.

En la número 5 se investigará el blanqueo de capitales con González, su mujer y sus dos sobrinas Rocío y Leticia Bonet de Cavero (citadas el 2 y el 6 de octubre respectivamente) entre los investigados.

Y la sexta está dedicada a las irregularidades en Mercasa, por las que también está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño, ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar.

2 COMENTARIOS

  1. Estos son los que defienden la uniòn de PPSOE:
    Villar Mir gana 31 millones al vender un paquete de acciones del Santander
    http://economia.elpais.com/economia/2015/06/22/actualidad/1435004220_375764.html
    Y a estos le dicen que si ganan PODEMOS seria una verdadera desgracia para España:
    Dos millones de pensionistas pagarían más por sus medicinas con los planes de la ministra de Sanidad
    http://www.publico.es/sociedad/millones-pensionistas-pagaran-mas-medicinas.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre