viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Un juez impide a Cifuentes explicar las actas del Canal que dieron origen al caso Lezo

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 afirma en un AUTO que dichos documentos están siendo investigados por la justicia y anula la comparecencia de la presidenta Regional para el próximo viernes

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jueces se han cargado de un plumazo toda la polémica suscitada en torno a la declaración de Cristina Cifuentes en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid, para explicar las actas del Canal de Isabel II, que dieron origen al caso Lezo, cuando ella formaba parte del Consejo de Administración y ostentaba el cargo de Delegada del Gobierno en Madrid.

Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha dictado un AUTO en el que determina que “no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, por formar parte de la instrucción del caso Lezo”, tal y como mantuvo en todo momento el Partido Popular, la propia  Cristina Cifuentes y , sin embargo, no creyó la oposición en el Parlamento Regional.

En el auto, fechado el pasado 29 de enero y al que ha tenido acceso Diario16, el juez dice que “no ha lugar a la entrega de la documentación requerida” y fija un plazo de tres días para presentar un recurso de reforma.

Se da la circunstancia de que este AUTO es posterior a una primera Providencia del pasado verano, que sí permitía facilitar esta documentación y que provocó la polémica con la entrega de las actas. En base a esa Providencia; que fue en la que se apoyaron PSOE, Podemos y Ciudadanos para solicitar los documentos, Cifuentes tendría que comparecer el próximo viernes 2 de febrero. Pero ahora, con este nuevo AUTO firmado hace tan solo dos días, la declaración de Cifuentes se ha aplazado, “sine die

Para firmar el AUTO, el juez consultó a la Fiscalía Anticorrupción que mediante un informe, no consideró favorable la entrega de las actas. El juez pudo comprobar, además, que “en ningún momento se puede recabar información o documentación al Poder judicial sobre procedimientos que, como ocurre en estas diligencias previas, se están conociendo por los jueces y tribunales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído