Artur

El Juez Llarena deja en libertad sin medidas cautelares a Artur Mas tras declarar por rebelión con “la salvedad de que esté a disposición del Supremo siempre que se le solicite.”

Artur Mas ha declarado a su salida del Supremo: «El referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico«.

El expresident niega la existencia de un comité estratégico: «Se nos convocaba a reuniones en las que se hablaba de política«.

Mas ha asegurado estar “satisfecho de quedar en libertad sin medidas cautelares, aunque el hecho de que haya políticos encarcelados o desplazados a Bruselas no le permite celebrarlo con entusiasmo.

El fiscal ante el Supremo ha pedido al magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa abierta en el Supremo para investigar el procés en Catalunya, “que extienda a un máximo de 18 meses el tiempo que pueda durar la investigación.”

Lo que el fiscal ha pedido al juez del Supremo, es que declare compleja la causa, y eso implica que la instrucción de la misma pueda extenderse más allá de los seis meses previstos por la ley. El juez ha preguntado a las partes, defensas y acusación popular, antes de tomar una decisión.

La medida permitiría al magistrado abrir juicio oral después del momento inicialmente estimado, que diversas fuentes han calculado para la primavera de este año, de modo que fuera posible que la vista se celebrará en otoño.

 

Investigación

La investigación de la Guardia Civil, sitúa a Mas entre los miembros del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en la hoja de ruta del ‘procés’ y le señala como uno de los habituales en las reuniones clave para la preparación del referéndum independentista.

El nombre del expresident parece en la libreta de Josep María Jové, hombre de confianza de Junqueras y pieza clave del proceso soberanista.

Según apuntes de esa libreta, en verano de 2016 Artur Mas se opuso a impulsar el referéndum de independencia, convencido de que «el Estado sabía cómo cargárselo«, que finalmente sería fijado para el 1 de octubre.

Mas Llegó a advertir de forma indirecta de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el último informe que la Guardia Civil ha remitido al juez Llarena, en el que habla de “las enormes disensiones» internas que se produjeron en Junts pel Si en los preparativos del referéndum.”

La expresidenta de la AMI, Neus Lloveras, también está entre los investigados en esta causa que lidera el magistrado Llarena..

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre