El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado un AUTO en el que desestima la petición de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo para que se prohibiesen los actos convocados para mañana, jueves, en la plaza Okendo de Lasarte (Guipúzcoa) y en las cercanías de la cárcel de El Dueso (Cantabria) con motivo de la salida de prisión del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga tras cumplir su condena por pertenencia a organización terrorista, en el denominado caso Beteragune.

Rafael Díez Usabiaga es el último de los dirigentes de la izquierda abertzale condenados por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por sus vínculos con la banda terrorista E.T.A. En la operación también resultaron detenidos: Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, todos ellos fueron condenados a una pena de privación de libertad de entre 8 y 10 años de cárcel.

En su recurso, la Plataforma planteó al juez la prohibición cautelar de los actos ya que podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero el juez Andreu, argumenta en el AUTO al que ha tenido acceso Diario16 que «no existe constancia alguna que permita afirmar que se haya producido o se vaya a producir delito alguno«.

El Dueso

La Delegación del Gobierno en Cantabria también se habia posicionado anteriormente prohibiendo la concentración ante la prisión de El Dueso por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos y porque “según informes de la Guardia Civil” justifica la Delegación “podrían existir problemas de seguridad”.

La ley marca un plazo entre diez y treinta días para comunicar estos actos, y en el caso de la concentración para recibir al ex secretario general de LAB a su salida de El Dueso esa comunicación se presentó con seis días.

Rafael Díez Usabiaga es el último de los dirigentes que aún permanecía en prisión. El ex secretario general del sindicato LAB es el último en cumplir la condena porque pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre