El juez central, Fernando Andreu, encargado de la instrucción del atentado terrorista de Barcelona, que se cobró la vida de 16 personas, y más de 100 heridos, ha dictado prisión provisional para los detenidos, al considerar que existen evidencias sólidas de la participación de estos.

De este modo el magistrado rechaza los recursos de las defensas de Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemalal, al considerar que los delitos de los que se les acusa son suficientemente fundados y al albur de las pruebas, se podría hablar de prisión permanente revisable.

En referencia a la situación de Oukabir, Andreu considera que era consciente de la radicalización de su hermano menor Moussa Oukabir, abatido por los mossos en la huída de Cambrils. En las declaraciones ante el juez, Driss confesó haber notado un cambio en su hermano, atestiguando que este le recriminara el no relacionarse de forma exclusiva con musulmanes, además de añadir que en alguna ocasión este le mencionó el tema de la Yihad, la denominada como guerra santa.

El papel central que se le achaca a Driss es su relación con el alquiler de la furgoneta que fue usada en el atentado. El imputado defendió que el alquiler lo hizo desde el total desconocimiento, alegando que siempre creyó que era para una mudanza, aunque como recoge el auto, él nunca pudo indicar el lugar en el que se iba a realizar el traslado, ni por qué se tuvo que desplazar más de 100 kilómetros para llevar a cabo el alquiler. Esta situación se une al cambio de testimonio presentado por el propio acusado, cuando en primera instancia dijo que su hermano le había sustraído la documentación con la que se efectúo tal trámite.

Por último y en relación con Mohamed Houli Chemalal, el juez hace constar que la participación de este es clara, debido a su presencia en la casa de Alcanar, que se une a su confesión en la que relata parte de los planes que pretendía la célula.

Estos hechos propician que el juez rechace cualquier tipo de recurso, y ponga sobre la mesa, que de ser declarada su autoría y participación en los sucesos, ambos podrían ser condenados prisión permanente revisable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre