jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Juego de Tronos

Isabel Bailo Domínguez
Isabel Bailo Domínguez
Profesora de educación infantil, técnica fitosanitaria cualificada, técnica medioambiental y forestal, madre a tiempo completo, actualmente estudiante de grado de historia y Rebelde con causa.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A estas alturas del partido (como diría el típico seleccionador de fútbol cuando ve que no le queda nada más que ofrecer a sus jugadores), lo que están consiguiendo los gobernantes del planeta Tierra con las sucesivas guerras híbridas que llevan acaeciendo desde hace ya más de una década, ya no se puede decir que nadie sabe la verdad, pues ésta…, ya no está oculta.

Se sabe, que el mundo tal y como lo conocemos desde acabada la segunda guerra mundial y autoproclamada EEUU como primera y única  potencia para dirigir este mundo capitalista unipolar, va llegando a su fin. 

Nuevas ideas y formas de concebir un mundo distinto, más equitativo y multipolar ya están aquí.

Pero quién es el motor intelectual de esta revolución geopolítica a nivel mundial y el cambio  multipolar al que nos dirigimos? .

Sin ninguna duda una pieza esencial de dicho motor, es Serguéi Gláziev.

Uno de los economistas más influyentes del mundo, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y ex asesor del Kremlin de 2012 a 2019, durante los últimos tres años ha dirigido la cartera estratégica de Moscú: Ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia (EAEU).

Pues bien, su ensayo “Sanciones y Soberanía” ha alimentado un importante debate sobre el nuevo paradigma geoeconómico, es el diseño de un nuevo sistema monetario/financiero a través de una asociación entre la EAEU y China sin pasar por el dólar estadounidense, en el cuál explica que en un ataque de histeria rusofóbica, la élite gobernante de los EEUU jugó su último  «as de triunfo » en la guerra híbrida contra Rusia.

 Al <<congelar» las reservas de divisas rusas en cuentas de custodia de los bancos centrales occidentales, y de los reguladores financieros de los EEUU, de la UE y del Reino Unido, debilitaron el estatus del dólar, el euro y la libra como monedas de reserva global.

Este paso, aceleró considerablemente el desmantelamiento en curso del orden económico mundial basado en el dólar, porque es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas entonces en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.

En una entrevista que le realizaron dijo:

Hace más de una década, mis colegas en el Foro Económico de Astaná y yo propusimos hacer la transición a un nuevo sistema económico global basado en una nueva moneda comercial que tenga como sustento un índice de monedas de los países participantes.

Aproximadamente al mismo tiempo, propusimos crear una amplia coalición internacional que enfrente la guerra híbrida desatada por la elite estadounidense contra los países que permanecían fuera de su control.

En su libro La última guerra mundial” publicado en 2016, explica seriamente la naturaleza de esta próxima guerra y argumenta su inevitabilidad, una conclusión basada en leyes objetivas del desarrollo económico a largo plazo. Basado en las mismas leyes objetivas, el libro argumentaba la inevitabilidad de la derrota del antiguo poder.

En la actualidad, EEUU lucha por mantener su dominio, pero al igual que antes Gran Bretaña (que provocó dos guerras mundiales) no podrá mantener su imperio y su posición central en el mundo debido a la obsolescencia de su sistema económico. El sistema económico colonial británico basado en el trabajo esclavo fue superado por los sistemas económicos.

El nuevo sistema económico que ha surgido tanto en la República Popular China (RPC) como en alguna medida en la India es la próxima etapa inevitable de desarrollo, es un sistema que combina la planificación estratégica centralizada y economía de mercado; el control estatal de la infraestructura monetaria y el emprendimiento.

Serguéi Glázie afirmó:

la última etapa en la transición del nuevo orden económico implica la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de transparencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que esta unidad monetaria que hemos desarrollado desempeñe su papel en esta última etapa.

Esta nueva moneda se usaría exclusivamente para pagos transfronterizos y se emitirá a los países participantes en función de una fórmula predefinida. En cambio, los países participantes utilizarían sus monedas nacionales para la creación de crédito, con el fin de financiar las inversiones y la industria nacionales, así como para las reservas de riqueza soberana.

El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.

La guerra arancelaria de EEUU contra China y la guerra de sanciones financieras contra Rusia  han validado, reforzado  y demostrado el peligro claro y presente al que se enfrentan estos dos países.

Los intereses comunes de supervivencia y resistencia están uniendo a China y Rusia, y estos dos países son económicamente simbióticos. Se complementan y aumentan las ventajas competitivas de cada uno. Estos intereses comunes persistirán a largo plazo. Los dos, tienen una sólida base histórica para la asociación estratégica y la articulación de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt One Road) con la unión económica Euroasiática, permite y genera el núcleo de que lo se hará llamar, el  nuevo orden económico mundial.

Personalmente creo que Serguéi Glázie no ha sido nunca nombrado para el Premio Nobel de Economía, simplemente porque nació en Rusia y es ruso.( Que casualidad que este año, se lo hayan llevado unos estadounidenses…).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído