sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Juan Espadas arrasa a Susana Díaz

Juan Espadas será el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El final del recuento se acerca pero todo indica que el vencedor de las primarias del PSOE de Andalucía para la Presidencia de la Junta será Juan Espadas.

En concreto, según ha anunciado Juan Cornejo, con un escrutinio del 93%, Juan Espadas ha logrado un 55,19%, Susana Díaz un 38,43% y Luis Ángel Hierro un 5,51%.

Este resultado lo que indica es que la militancia socialista quiere un cambio dentro del PSOE-A, pero un cambio integral. No sólo será necesario un cambio de líderes, sino la propia esencia de la estructura ideológica del partido que con Díaz cada día estaba más escorada hacia la socialdemocracia de Felipe González, es decir, de la derecha.

Espadas, el candidato de la ideología socialista

Espadas ha planteado una campaña basada en tender puentes y evitando la confrontación directa tanto con Díaz como con Hierro, el tercer candidato.

Muchos militantes se han sorprendido del contenido de la candidatura de Espadas, un candidato desconocido fuera de Sevilla. Sobre todo, la sorpresa positiva se ha focalizado en la recuperación de determinados valores del socialismo como, por ejemplo, construir un proyecto desde abajo, desde el pueblo.

Por otro lado, Espadas ha planteado en su campaña argumentos para luchar contra la derecha desde la ideología de izquierda, algo que, según los resultados, ha calado entre los y las militantes.

La campaña de Díaz, contra Sánchez

Al igual que ocurrió en la campaña para las elecciones andaluzas, Susana Díaz ha cometido errores de bulto en su estrategia. Sobre todo, destaca el hecho de buscar la confrontación con Ferraz y Madrid, algo que no ha calado en la militancia. Hacer referencias constantes a la independencia del PSOE-A no ha tenido el efecto que, quizá, los asesores de la actual secretaria general andaluza pensaron.

Tal vez, Díaz pensó aprovechar el descontento existente tanto en la militancia como en la ciudadanía con Pedro Sánchez y, posicionándose en su contra, lograría un mayor apoyo, sobre todo focalizando la figura de Espadas como «el candidato de Madrid«.

Susana Díaz se ha olvidado de que lo que la gente de izquierdas quiere son programas realmente progresistas, de izquierdas, y no sucedáneos socialdemócratas que, al final, sólo benefician a las élites. Ese cuento, al parecer, se ha terminado ya. La militancia socialista no lo compra.

Ferraz felicita a Espadas

A través de un tuit, el PSOE ha felicitado a Juan Espadas: «Una de las grandezas de nuestro partido son sus militantes y su democracia interna. Se han celebrado las primarias del PSOE de Andalucía para la elección de la candidatura a la presidencia de la Junta. Enhorabuena a Juan Espadas. ¡A trabajar por una Andalucía de Futuro!»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído