martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Juan Carlos Girauta: «Inés Arrimadas es una política profesional»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Charlamos y entrevistamos a Juan Carlos Girauta en #Debate16. A continuación puedes echar un vistazo al vídeo.

Le preguntamos por el comentario público que hizo, antes del verano, en el que apuntaba a «hablar en serio de política después del verano».

Se marchó del PSC en el 86, con 25 años. «Hasta los 35 años no me acerqué al PP» y nos explica que se acercó porque su presidente era el «único que le plantaba cara» al panorama catalán.

Hablamos sobre Ciudadanos: «no es lo que era»

«Lo que yo llamaba Ciudadanos ya no es Ciudadanos», nos ha comentado al preguntarle sobre la formación naranja. Nos ha explicado que lo que él conoció, desde que era un pequeño grupo de personas «en un pisito de Barcelona», hasta llegar a tener 57 escaños en Madrid y gobernar en distintas Comunidades Autónomas, ya no tiene nada que ver. «Después de de dejar el partido lo que yo veo no tiene nada que ver con aquello. Es un partido como otro cualquiera, pero nada que ver con aquello. Cuando se hablaba de partido bisagra, siempre decíamos que no, que queríamos ser la puerta. No nos salió bien, pero nuestra vocación era la de ser partido de gobierno. La vocación de bisagra, para quien la tenga, bien; pero no la acabo de entender».

«Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo. Políticamente es una persona peligrosa.» 

Preguntado por el actual presidente del Gobierno, Girauta lo tiene claro: «Pedro Sánchez no tiene palabra porque no tiene ideario. Solamente le importa el poder. Y si para eso tiene que pactar con cualquiera, pacta hasta con Bildu«.

¿Cuál es el partido con menos limitaciones y cuándo vas a anunciar que te afilias a Vox en Cataluña?

Juan Carlos nos afirma que no va a estar en más partidos. Además, nos señala que él siempre ha estado en partidos constitucionalistas, pues considera que su tránsito del PSC, pasando por el PP a Ciudadanos, es algo más normal que el salto de Echenique, que pasó de Ciudadanos a Podemos. «Yo firmé el pacto de investidura con Rafa Hernando para investir a Rajoy. No cumplían nada. Pero en cuestión de ideario, estábamos cerca (por Ciudadanos y el PP). Para algunos estaría cerca del PSOE. Esta era la gracia del liderazgo de Albert. Para nosotros era más importante regenerar las instituciones».

Ahora que hablamos de regeneración, aquello que se llamó «nueva política», ¿ha muerto?

«Aquello fue una etiqueta. El tiempo pasa inexorablemente. Esa etiqueta se supone que designaba cosas comunes entre partidos tan distintos como Ciudadanos y Podemos. Era la regeneración. Pero ¿qué queda de Podemos del 15M que hablaba de reforma electoral, de quitar los aforamientos, de dimitir cuando corresponda, de la limitación de sueldos? No queda nada de aquello.» Lo ha comparado con Ciudadanos.

Nos ha confesado que sigue teniendo contacto con Albert Rivera. Y al preguntarle si participará en el proyecto que está montando, nos ha dicho que, en principio, «no cree, pero a lo mejor sí que lo hace».

Monarquía: opinión sobre la institución y sobre el rey emérito

La institución hay que respetarla porque está en la Constitución: quien quiera instaurar una república tiene que pasar por el artículo 168 de la Constitución. Y esta es la vía.

«En cuanto a Juan Carlos I, es un personaje que depende del momento en el que le mires, de la faceta que mires, ves cosas muy distintas: el Juan Carlos jóven como agente político es admirable. Tuvo una valentía por apostar por la democracia verdadera, lo que quería Arias Navarro. Lo hizo arriesgando mucho en una época en la que Cambio 16 era referente. Era un momento mucho más peligroso de lo que ahora se dice: no estaba claro que fuera a salir bien y el rey arriesgó mucho.»

Pasados los años, Girauta señala que el afán por el dinero «un trauma infantil, amistades…», que muestran otro lado del rey.

Hablamos sobre redes sociales…

Juan Carlos nos cuenta que twitter está lleno de «basura», de odiadores, pero también se pueden encontrar cosas muy interesantes. Le hemos preguntado por tuits suyos como este.

Nos explica que a los «trolls» no les contestará nunca como a una persona «normal». Twitter es una pocilga «llena de cerdos, pero con diamantes dentro».

Juan Carlos Girauta: el activista y el personaje

Cuando uno se dedica activamente a la política, va de suyo que traten de crear una caricatura sobre tí, un personaje, «un muñeco del pim pan pum». Además está el personaje que uno mismo se crea de sí mismo: cuando uno tiene la vertiente pública, está en una situación comprometida. No todos los programas de televisión que llaman a un político quieren que hable de política, hay programas que de hecho quieren que hables de aquello que no tiene nada que ver con la política. Uno elige lo que quiere enseñar: a mi me gusta mucho la música, pues trato de explicar esta parte; me gusta el humor, y también me he prestado a cosas de humor. El personaje que yo modelo es ese, y podría haber escogido hablar solamente de literatura, por ejemplo. Quizás el problema sea que tengo muchas áreas de interés.

«No deja de ser una perversión -normal, sana- que muchos programas busquen la parte no política del político, a veces la parte ridícula, y a veces no hay nada más».

Preguntas ráfaga

Estudiante o autodidacta: Autodidacta

Instrumentos: Guitarra, piano

Música: si escribo, música de laúd. Si me ducho, rock sinfónico. Depende de lo que esté haciendo.

El Madrid ha ganado la liga por los árbitros y el VAR: no tengo ni idea de fútbol

Qué significa M. Rajoy: Mariano, evidentemente

Donaciones de Amancio Ortega: Son filantropía y marketing. No son excluyentes.

Político de izquierdas del panorama actual que admires: Acaba de morir Frutos… Coscubiela

El procés ha alejado o acercado la posibilidad de un referéndum: Ha alejado a la gente, pero la posibilidad del referéndum está tan lejos como antes

Te gustan los toros: no

Qué modelo es más democrático: monarquía o república. Ambos pueden ser democráticos o dictatoriales

Joaquin sabina: poeta

Inés arrimadas: política profesional

Joan Manuel Serrat: Cariño entrañable

Lluis Companys: loco

Santiago Abascal: buen tipo

Jordi Pujol: ladrón

Pablo Casado: demasiado bueno

Fuet, butifarra, calsotada o escudella: fuet

Fuet o jamón ibérico: ibérico

lugar de vacaciones: el Cantábrico. Siempre veraneé en el mediterráneo, pero ahora recomiendo el Cantábrico. Tenía que haberlo descubierto antes. Cantabria, Asturias…

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído