jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Juan Bosch y la OEA

Lois Pérez Leira
Lois Pérez Leira
Coordinador Estatal de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las  distintas declaraciones realizadas por líder dominicano Juan Bosch sobre la OEA, tienen una vigencia extraordinaria. Pareciera que están dichas para el momento actual que vive el continente americano. Y más aun cuando el canciller dominicano Miguel Vargasse, se ha posesionado junto a las propuestas de los EEUU, en la última reunión de la OEA. En este sentido el fundador del PLD señaló:

“Pienso que la Organización de Estados Americanos hace tiempo que sobra en América. Que es necesario vincular a los países que tenemos una misma unidad histórica, unidad desde varios puntos de vista, como el idiomático. Lo que no podemos es mantener una organización internacional que es, en realidad, tal como dijo Fidel Castro, el ministerio de colonias de los Estados Unidos.”

Debemos recordar que la intervención militar de los Estados Unidos a este país en 1964, con el apoyo directo de la OEA, significó el asesinato de casi 10.000 personas.

“Nosotros los dominicanos sabemos eso, lo padecimos en nuestra propia carne, porque los Estados Unidos invadieron este país en 1965 con la autorización de la OEA, es decir violando su Carta. ¿Por qué lo hicieron? Por qué la OEA no tiene ninguna capacidad para enfrentar en ningún terreno el enorme poderío político norteamericano.

Por lo tanto, mientras  la OEA exista como un instrumento al servicio de los Estados Unidos, tiene que ser repudiada por los pueblos latinoamericanos, no por los gobiernos quienes obedecen otros intereses, sino por los pueblos entre los que no tiene el arraigo que tendría un organismo internacional que coordinara diversas actividades de los pueblos latinoamericanos.” Sentencio Bosch.

Los crímenes cometidos por los Estados Unidos y la OEA aun no fueron juzgados por la justicia dominicana. Los mismos son crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

Es hora que este país haga justicia e impute a los Estados Unidos, a la OEA y a los responsables locales de los graves delitos cometidos. Para que no queden en la impunidad.

Esto mismo que sucedió en República Dominicana, lo están implementando en la Republica Bolivariana de Venezuela y en Nicaragua.

 

Bibliografía consultada: Prefiero vivir luchando. Una biografía de Juan Bosch.

Matías Bosch Carcuro. Fundación Juan Bosch. Santo Domingo 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído