Desde un despacho de abogados en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), a saber, Croquer & Amparan Abogados, se habrían fraguado una serie de operaciones irregulares que sirvieron para el lavado de millones de dólares provenientes de la corrupción, especialmente de negociaciones fraudulentas ejecutadas en Petróleos de Venezuela (PDVSA), según lo determinaron investigaciones llevadas a cabo por organismos federales de los Estados Unidos y de España y que conllevaron a la acusación federal que cursa en la Corte del Distrito Sur de la Florida.
Al frente del referido bufete se encontraba José Vicente Amparan Croquer, conocido entre sus allegados como “Chente”, un abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al cual las autoridades judiciales de los Estados Unidos han catalogado como «un profesional del lavado de dinero».
Amparan Cróquer figura como socio en empresas de inversión de bienes y raíces en España, relacionado con instituciones financieras en Malta, así como con entidades que han sido acusadas de ser instrumento para la legitimación de capitales irregulares.
Las compañías vinculadas a Amparan Cróquer en la península ibérica se desempeñan en el área de las inversiones inmobiliarias, la salud y el turismo, en las cuales se desempeña o se ha desempeñado como director o apoderado.
Asimismo, se refiere que José Vicente Amparan Cróquer habría adquirido una lujosa propiedad valorada en USD 5.300.000 a través de la empresa Paladium Real Estate Group LLC, la cual es dirigida por una pariente suya de nombre Carolina Cróquer de González. Esta compañía -refiere el portal Sunbiz- fue registrada en el estado de la Florida el 26 de mayo de 2016 bajo el número L16000103906, siendo su estatus actual activo. Su domicilio está ubicado en el C/O Juris Magister, 1221 Brickell Avenue, STE 900, Miami, FL 33131 que igualmente es la dirección postal y el domicilio declarado por el agente registrador Juris Magister. Como gerente figura Zenaida C. Urbano-Taylor Romero (misma dirección). Al acta constitutiva refleja que Carolina Cróquer fungía como gerente.
Los recursos para realizar la compra del inmueble habrían provenido de negocios irregulares con PDVSA.
Según fuentes informativas, Amparan Cróquer era un profesional del derecho que se desempeñaba en un bufete familiar, sin propiedades de hecho vivía alquilado con un estándar de vida modesto que, en pocos años, comenzó a hacer alarde de riquezas de dudoso origen. Con él trabajaban el también abogado, Edison Sánchez y un primo llamado Manuel Amparan.
La explicación del súbito cambio de vida estaría en su vinculación con Mathias Krull, quien se declaró culpable en una Corte Federal de EE. UU. por el delito de lavado de USD 1.200 millones, razón por la cual se emitió una orden de captura en su contra de Amparan Cróquer, así como de Francisco Convit Guruceaga, Carmelo Antonio Urdaneta Aquí, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y Mario Enrique Bonilla Vallera. Se trataría, pues, según las averiguaciones judiciales, de una red internacional de lavado de dinero proveniente de la principal empresa venezolana. En particular, Amparan Cróquer, es catalogado en el expediente como un abogado experto en lavado de dinero.  Raúl Gorrín, propietario de Globovisión también formaría parte de esta conspiración (Conspirador 7).
Así, al servicio de quienes se conocen en Venezuela como los “boliburgueses” y altos funcionarios gubernamentales y de la estatal petrolera, Amparan Cróquer se constituyó en ficha fundamental para legitimar millones de dólares provenientes de la corrupción, en razón de sus “habilidades” en la gestoría de bienes raíces y como supuesto experto falsificador.
Sus relaciones habrían servido para que el los USD 1.200 millones estafados a PDVSA circularan en la banca de España, Reino Unido y Malta. Un conglomerado de empresas registradas en el país ibérico por Amparan Cróquer y su grupo, fue un canal por el que se legitimó parte del dinero.
La trama
La acusación federal basada en investigaciones de organismos estadounidenses refieren que la utilización de bonos en default (suspensión de pago) habría sido el mecanismo para lavar el dinero proveniente de PDVSA que se inyectó en entidades financieras de Europa de las cuales se suministran nombres en la denuncia.
El asesor jurídico del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela para la fecha, Carmelo Urdaneta Aquí, y Amparan Cróquer diseñaron un esquema de corrupción mediante el cual se traspasó la propiedad del apartamento de la Torre Porshe Design con Paladium Real Estate Group LLC como instrumento para la operación.
Los documentos federales indican que el Departamento de Estado de Florida determinó que la esposa de José Amparan Cróquer ingresó a la directiva de Paladium como gerente en septiembre de 2017, cuando al mismo tiempo la cónyuge de Urdaneta Aquí dejaba dicho cargo. Transfiriendo el control de la firma de maletín se entregó al matrimonio de los Emparan la propiedad del apartamento.
La denuncia informa que José Vicente Amparan Cróquer se presentaba como trabajador de Solar Cargo (Aserca Airlines, en principio), una aerolínea que contaba con seis aviones operativos en 2016. PDVSA contrató los servicios del abogado.
La investigación del citado medio indica que Amparan Cróquer no aparece registrado en el Instituto de Previsión Social de Abogados (Inpreabogados), pero los registros gubernamentales lo presentan como economista. Prófugo de la justicia estadounidense, Amparan Cróquer se mantendría en Venezuela.
El lujoso apartamento como pago
Sobre el apartamento a que hicimos referencia líneas arriba, adquirido a través de la empresa Paladium Real Estate Group LLC en la que la prima del abogado, Carolina Cróquer de González, figura como directora, se conoció que está identificado con el número 2205 en la Torre Porshe Design, ubicada en el área metropolitana de Miami, específicamente en Sunny Isles, al noreste del condado de Miami-Dade en el sur de la Florida.
El inmueble tomó protagonismo cuando en una acusación federal presentada el 23 de julio de 2018 ante el Tribunal federal Penal del Distrito Sur de Florida, en la que se daba cuenta de las investigaciones que por más de dos años llevó a cabo la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida y la Oficina de Seguridad de Inmigración y Aduanas de la Oficina de Seguridad Nacional (HSI) de Miami. Ante el tribunal se dieron a conocer los detalles de la “Operación Money Flight”, referida a la existencia de la red de lavado dinero sustraído irregularmente de PDVSA y puesto a circular en bancos de los Estados Unidos.
Los agentes del HSI determinaron que el mecanismo implementado era la instrumentación de acuerdos de connivencia entre ejecutivos de la petrolera y financistas venezolanos, mediante el cual se ofrecían préstamos en bolívares a PDVSA que era reembolsado en divisas (dólares y euros) cotizados al cambio oficial. El “diferencial cambiario arrojaba en cada transacción ganancias de hasta diez veces el capital invertido, de las cuales se pagaban las mordidas respectivas para las autoridades del holding estatal y de los intermediarios que concibieron y gestionaron fórmulas para incorporar esos fondos al torrente del sistema bancario”.
Los señalados en la trama elaboraron un contrato el 17 de diciembre de 2014 que se suscribió entre Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa fantasma Rantor Capital C.A. en el que quedó asentado que la segunda hizo un préstamo por 7.200 millones de bolívares a la primera. Posteriormente, Rantor cedió sus derechos a Eaton Global Services Limited. Ahora la estatal venezolana debía pagar USD 600 millones en un plazo de 180 días. El diferencial cambiario llevó a que, finalmente, la operación se duplicara y PDVSA fuera estafada con USD 1.200 millones.
El apartamento 2205 fue confiscado junto a otras 16 propiedades. Había sido negociado por quien para mayo de 2016 ejercía como asesor jurídico del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, Carmelo Urdaneta Aquí, valiéndose de la intermediación de José Vicente Amparan Cróquer quien, se encargaría de conseguir el dinero de la compra. En medio de las negociaciones, Urdaneta Aquí “accedió a ceder el apartamento a Amparan Cróquer como parte de pago por sus servicios de gestión financiera”.
 
Los vínculos empresariales de Amparan Cróquer
En los registros del estado de la Florida, se semana que José Vicente Amparan Cróquer estaría supuestamente vinculado a la empresa aérea Solar Cargo INC, registrada en el estado de la Florida el 16 de marzo de 2016 bajo el número P99000023995 y FEI/EIN 65-0903090, cuyo estatus actual es activo, según refiere el portal Sunbiz. Esta compañía, ubicada en el 3650 NW 82 Avenue, Suite 407, Doral, Fl 33166 que igualmente es su dirección postal y el domicilio del agente registrador, Alberto Morris. El 24 de septiembre de 2018 la firma pasó a llamarse 21 Cargo INC.
Esta empresa era Aserca Airlines Cargo INC con Adolfo Moreno figuraba como único accionista. Otra de las denominaciones que ha tenido la empresa es Santa Bárbara Airlines Cargo INC. Aserca y Santa Bárbara son homónimas de dos aerolíneas que operaron en Venezuela, aunque no hay coincidencia en sus registros, como lo advierte la nota de El Nacional citada anteriormente.
En Venezuela, Solar Cargo tiene sedes en la avenida La Estancia, Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), Pirámide Invertida, piso 1, oficina 106, Chuao, Caracas 1060. En Carabobo, la sede es en C.E. Aerocentro Internacional, avenida Luis E. Branger, Zona Industrial Sur, Edificio F, piso 1, oficinas 04/05, Valencia.
Entretanto, en España las relaciones de este abogado apuntan al ramo de las inversiones inmobiliarias, la salud y el turismo, en ellas José Vicente Amparan Cróquer figura, bien como director, bien como apoderado.
Así tenemos, en primer lugar, a Columbus One Properties Hotels S.L, que de acuerdo al portal Empresia, se constituyó el 22 de septiembre de 2016 en Madrid con un capital de 3.000 euros. Su dirección es en la Calle Orellana, 8–BJ, Código Postal 28004. Amparan Cróquer aparece como administrador mancomunado junto a Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff García, y Ale Ramiro Mario Iturralde Darío quien es administrador único.
Por su parte, Columbus One Properties Healthcare Facilities 1 S.L. fue registrada en Madrid el 17 de junio de 2016 con un capital de 3.000 euros. Se ubica en la calle Orellana 8. Aquí Amparan Cróquer también aparece como administrador mancomunado con Ralph Steinmann y Luis Fernando Vuteff García; Ale Ramiro Mario Iturralde Darío es administrador único; María Vanessa Rodríguez De Lebiana Torres es también administradora única.
Columbus One Properties Commercial Real Estate 1 S.L, fue registrada en Madrid el 13 de julio de 2016, con un capital de 3.000 euros. Se ubica en la Calle Orellana 8, Bajo Iz. Aquí José Vicente Amparan Cróquer es apoderado solidario y administrador mancomunado. A los anteriores se suma Antonio Santiago Pérez como administrador único.
Bonorva Investments S.L. fue constituida en Madrid el 3 de agosto de 2018 con un capital de 3.000 euros. Tiene su sede en la misma dirección que las anteriormente reseñadas. Amparan Cróquer es presidente del consejo de administración en el que también ejerce como apoderado.
Columbus One Properties Commercial Real Estate 2 S.L. se registró en Madrid el 13 de julio de 2017 con un capital de 3.000 euros. José Vicente Amparan Cróquer es apoderado solidario y administrador mancomunado. Lo acompañan Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff García y Ale Ramiro Mario Iturralde Darío.
Columbus One Properties Management S.L., con el mismo domicilio de las anteriores, fue registrada en Madrid el 16 de junio de 2015, también con un capital de 3.000 euros. Allí Amparan Cróquer ha ejercido como consejero y apoderado mancomunado y solidario.
El 16 de junio de 2015 fue constituida en Madrid la empresa Columbus One Properties S.L., con un capital de 70.200 euros. Amparan Cróquer ejerce dentro del consejo de administración como consejero. Lo acompañan Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff Garcia, Ale Ramiro Mario Iturralde Darío.
Finalmente, Autumn Leaves S.L. es una empresa registrada en Madrid el 8 de mayo de 2015, con un capital de 3.038.000 euros. Aquí José Vicente Amparan Cróquer funge como propietario. Lo acompaña Ignacio Sánchez Cumba y Verónica Carolina Sarcina, segunda esposa de Amparan Cróquer, como administradores únicos de la sociedad.
Como puede observarse, todas las empresas comparten el mismo domicilio, al tiempo que repiten casi al calco la conformación de sus directivas. La constitución de las mismas se produjo entre 2015 y 2017, mismo período en el que tuvo lugar la operación de lavado de dinero señalada en la acusación de la Corte de la Florida con la “Compañía Europea 1” como protagonista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre